Libro escolar pide destacar lo positivo y negativo de la Dictadura Militar en Chile

Un libro de historia perteneciente a la editorial Aptus para niños de sexto básico ha generado la polémica en diversos apoderados luego que solicitará a los estudiantes que entreguen los aspectos tanto positivos como negativos de la Dictadura Militar en Chile.


El polémico ejercicio se encuentra ubicado en la página 44 del libro de Historia, donde señala que "como ya sabes, todo proceso histórico puede ser evaluado de diversas maneras. A continuación, te pedimos que tú evalúes el periodo de la Dictadura Militar destacando aquello que te parezca positivo y aquello que te parezca negativo".

Este ejercicio ha despertado una serie de cuestionamientos de parte de profesores, expertos y apoderados, ya que se consideró que hay cierto relativismo con respecto a lo que fue dicho periodo en nuestro país, considerando las atrocidades ocurridas principalmente en violaciones a Derechos Humanos.

Recordemos que este mismo libro traía en su versión del año 2018 la misma pregunta pero cambiaba de concepto, y definía a la Dictadura como "Gobierno Militar".

Por otro lado, se debe mencionar que los centros educacionales que están vinculados con dicha editorial son la red de colegios SIP (con nexos a la familia Matte), además de la Universidad de Los Andes, Fundación Belén Educa, la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago, Enseña Chile, entre otros.