Lavín y resultados de encuesta Criteria: “Representa un reconocimiento de la gente al trabajo de alcalde”

  • El alcalde de Las Condes se mostró feliz por los números que lo posicionan en el segundo lugar para una futura candidatura presidencial el próximo año.
  • José Antonio Kast criticó a Lavín por la manera de alcanzar su popularidad.

Una verdadera sorpresa en el mundo de la política fue ver el nombre del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en el segundo lugar de la lista de posibles candidatos presidenciales para la elección del próximo año en nuestro país, según la encuesta Criteria Research.

Los números arrojados indican que Lavín alcanzó el 10% de las preferencias ante la pregunta ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?

Lo que más llama la atención es que igualó al líder de la extrema derecha, José Antonio Kast, quedando ambos por debajo de Beatriz Sánchez del Frente Amplio, quien lidera las encuestas con un 12 por ciento de las preferencias.

Ante los positivos números que se conocieron, el propio Joaquín Lavín se refirió al tema indicando que se encuentra “feliz de los resultados, en el sentido de que yo creo que representa un reconocimiento de la gente al trabajo de alcalde. Yo me saco la mugre como alcalde. Trató de ser lo más 24/7 posible, estar presente en las redes sociales. Si hay un asalto estar ahí. Que la gente de Las Condes sienta que su alcalde se preocupa”.

“Yo creo que eso es lo que la gente está premiando, pero al mismo tiempo se que las encuestas van y vienen. Yo llevo muchos años en diferentes situaciones en la vida política, algunas veces en el primer lugar, otras en el último. Ahora de nuevo estoy en lugar importante, pero yo amo mi trabajo, amo ser alcalde”, agregó. 

Por otro lado, José Antonio Kast también se refirió a los resultados entregados esta mañana, lanzando una crítica a la poca prensa que tiene pero que igual lo mantiene dentro de los favoritos entre la población.

“Hace dos años no era militante de un partido, no teníamos firmas, la prensa no nos cubría y no habíamos ganado absolutamente nada”, indicó.

El líder de Acción Republicana agregó que “hoy tampoco hemos ganado elecciones, todavía, pero con orgullo podemos decir que hemos ganado a miles de adherentes, que tenemos un movimiento potente y que nuestra voz se está escuchando con fuerza”.

A mí no me invitan de matinales, la prensa nos pesca poco, no tengo una Municipalidad ni usaría recursos públicos para lucirme, pero humildemente aquí estamos: recorriendo el país, transmitiendo un mensaje nuevo, luchando por poner en primer lugar las urgencias sociales”, explicó en clara alusión a Lavín.

Director de Criteria explicó la posición de Lavín

Cristian Valdivieso señaló los motivos de la gran escalada que ha tenido el edil de Las Condes en las encuestas presidenciales, detallando que “ha hecho un trabajo que aparentemente está alejado de lo político, no es silencioso -ya que está en todos los matinales-, pero muy distante de la política tradicional. En ese sentido Joaquín Lavín no es nuevo; es un político antiguo pero ha logrado renovarse, sin ser nuevo. Es novedad, y eso le ha permitido revalorizar sus credenciales con la ciudadanía”.

“Hay que agregarle una estrategia comunicacional muy pero muy potente que le ha permitido transversal su gestión en Las Condes y llevarla a nivel nacional. En este contexto, sin decir que es candidato ni nada, la gente ha empezado a valorar esta forma que tiene Joaquín Lavín”, agregó.

 “Su mirada progresista lo ha ayudado”

Lucas Serrano, Cientista Político de la Universidad San Sebastián, explicó que a Lavín le ha favorecido “esa cátedra de políticas sociales, con esa mirada más progresista”, aludiendo que estás acciones “le ha ayudado bastante a posicionarse, ya que la gente lo está mirando con buenos ojos hoy en día”, explicando que “seguramente dentro de las figuras de la derecha hace que hoy se posicione mejor”, cerró.