Las razones del porque la Ley de Protección al Empleo desfavorece a los trabajadores

Un estudio e Caracterización social, política y económica de la serie Barómetro del Trabajo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion International Research (Mori Chile), aplicado durante el mes de junio en el Gran Santiago arrojó que el 78% de los ciudadanos están preocupados de quedar sin trabajo y el 52% presenta dificultades para estirar los gastos hasta fin de mes.

El estudio se realizó a mayores de 18 años que viven en las 32 comunas del Gran Santiago, San Bernardo y Puente Alto, entre los días 19 y 29 del mes pasado, vía web mediante WAPI (Web Assisted Personal Interview) y contó con la colaboración de la Fundación Friedrich-Ebert (FES), donde quedaron evidenciadas las preocupaciones de la población en materia de salud, protección al empleo, relación con los trabajadores y empleados, sindicatos, economía y por supuesto el trabajo remoto.

En materia de trabajo e ingresos destaca que el 70% cree que la Ley de Protección al Empleo ha protegido poco o nada a las y los trabajadores y el 78% está preocupado o muy preocupado de quedar sin trabajo. Además, el 52% dice que tiene dificultades para llegar a fin de mes y 1 de cada 5 santiaguinos (21%) ingiere solo una comida caliente al día.

Por otro lado, el 67% piensa que los sindicatos son igual o más indispensables para defender los derechos de los trabajadores que antes de la pandemia y el 46% cree que los empresarios han hecho el mínimo o ningún esfuerzo para proteger los puestos de sus trabajadores/as.

51% de los encuestados refirió que no está trabajando vía internet desde su hogar (tampoco alguien de su familia), frente al 48% que dijo que está o que alguien de su familia está trabajando remotamente durante la pandemia.

En relación con las percepciones en torno al contagio, el 43% de los/las encuestadas dijo que conoce a alguien que ha fallecido por coronavirus y el 52% estuvo o tiene algún familiar contagiado. También, el 61% dice que está más preocupado de contagiarse frente al 36% que está más preocupado del impacto económico de la pandemia.

En cuanto a los apoyos estatales para enfrentar la crisis, el 61% señala que deben durar entre 4 y 6 meses y el 18% dice que 7 meses y más. Además, el 40% dice que falta un año para volver a la normalidad y el 67% cree poco o nada en la información oficial entregada sobre el número de muertos por coronavirus en Chile.

Entre las medidas necesarias para resistir la crisis, el 85% de los santiaguinos dice que debe acceder al Ingreso Familiar de Emergencia; el 73% a no pagar cuentas básicas como luz, agua y gas; y el 65% dijo que a no pagar el crédito hipotecario o el arriendo.

Otros datos importantes que se pudieron obtener fue sobre la evaluación del gobierno, donde el 72% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera y el 21% aprueba su gestión. Asimismo, el 76% no aprueba el manejo de la pandemia en el Gran Santiago y el 58% piensa que durante este gobierno las desigualdades económicas y sociales aumentarán. El 57% dijo también que la acción de la oposición al gobierno de Piñera está mal y muy mal.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por la directora Ejecutiva de Mori Chile, Marta Lagos y comentados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; la periodista, investigadora y escritora, Alejandra Matus; y por la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao.

NOTAS DESTACADAS

Bachelet

Mito o realidad: ¿Michelle Bachelet indultó a Hugo Bustamante?

Conoce los requisitos para acogerte a 'Ley de Crianza Protegida' por AFC Chile

AHORA MISMO: Trasladan a cárcel de máxima seguridad a Hugo Bustamante como detenido por muerte de Ámbar Cornejo

Dr. Ugarte realizó duros descargos contra la justicia tras el crimen de Ámbar Cornejo

Camila Gallardo publicó desgarradores mensajes tras el crimen de Ámbar Cornejo

Periodista del Buenos Días a Todos se quebró en pleno despacho del Caso Ámbar

Contraloría encontró problemas en la emisión de permisos en comisaría virtual

Minsal hace anuncio de casi 10.000 muertes en el país por el Covid-19

Papá de Ámbar Cornejo realiza movida judicial contra madre de la joven

Así operará el Subsidio para la Clase Media DS1 según Minvu

[VIDEO] Ex integrante de rojo lanza impresionante video sobre la violencia de género

Así recibieron a Tómas Fuentes en su nuevo puesto en la Cámara

Evelyn Matthei propone novedosa estrategia para padres que no tengan con quién dejar a sus hijos

Algunas AFP ya iniciaron sus respectivos pagos del 10% de fondos previsionales. Conoce cuales

Esta sería la gran motivación del abogado del caso Nibaldo Villegas para ayudar en el caso Ámbar Cornejo

Caso Ámbar: Canal 13 afirmó que "no rompió ningún protocolo" y respaldo a su perito

AFP Modelo se disculpó por correos reteniendo el 10% a sus usuarios

Tuiteros reventaron a jueza que otorgó la libertad al asesino de Ámbar Cornejo

Tuiteros exigieron el regreso de la pena de muerte a Chile

El potente mensaje de Leonardo Farkas tras revelarse el asesinato de Ámbar Cornejo

Ver más notas