Las razones del porque la Ley de Protección al Empleo desfavorece a los trabajadores

Un estudio e Caracterización social, política y económica de la serie Barómetro del Trabajo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion International Research (Mori Chile), aplicado durante el mes de junio en el Gran Santiago arrojó que el 78% de los ciudadanos están preocupados de quedar sin trabajo y el 52% presenta dificultades para estirar los gastos hasta fin de mes.

El estudio se realizó a mayores de 18 años que viven en las 32 comunas del Gran Santiago, San Bernardo y Puente Alto, entre los días 19 y 29 del mes pasado, vía web mediante WAPI (Web Assisted Personal Interview) y contó con la colaboración de la Fundación Friedrich-Ebert (FES), donde quedaron evidenciadas las preocupaciones de la población en materia de salud, protección al empleo, relación con los trabajadores y empleados, sindicatos, economía y por supuesto el trabajo remoto.

En materia de trabajo e ingresos destaca que el 70% cree que la Ley de Protección al Empleo ha protegido poco o nada a las y los trabajadores y el 78% está preocupado o muy preocupado de quedar sin trabajo. Además, el 52% dice que tiene dificultades para llegar a fin de mes y 1 de cada 5 santiaguinos (21%) ingiere solo una comida caliente al día.

Por otro lado, el 67% piensa que los sindicatos son igual o más indispensables para defender los derechos de los trabajadores que antes de la pandemia y el 46% cree que los empresarios han hecho el mínimo o ningún esfuerzo para proteger los puestos de sus trabajadores/as.

51% de los encuestados refirió que no está trabajando vía internet desde su hogar (tampoco alguien de su familia), frente al 48% que dijo que está o que alguien de su familia está trabajando remotamente durante la pandemia.

En relación con las percepciones en torno al contagio, el 43% de los/las encuestadas dijo que conoce a alguien que ha fallecido por coronavirus y el 52% estuvo o tiene algún familiar contagiado. También, el 61% dice que está más preocupado de contagiarse frente al 36% que está más preocupado del impacto económico de la pandemia.

En cuanto a los apoyos estatales para enfrentar la crisis, el 61% señala que deben durar entre 4 y 6 meses y el 18% dice que 7 meses y más. Además, el 40% dice que falta un año para volver a la normalidad y el 67% cree poco o nada en la información oficial entregada sobre el número de muertos por coronavirus en Chile.

Entre las medidas necesarias para resistir la crisis, el 85% de los santiaguinos dice que debe acceder al Ingreso Familiar de Emergencia; el 73% a no pagar cuentas básicas como luz, agua y gas; y el 65% dijo que a no pagar el crédito hipotecario o el arriendo.

Otros datos importantes que se pudieron obtener fue sobre la evaluación del gobierno, donde el 72% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera y el 21% aprueba su gestión. Asimismo, el 76% no aprueba el manejo de la pandemia en el Gran Santiago y el 58% piensa que durante este gobierno las desigualdades económicas y sociales aumentarán. El 57% dijo también que la acción de la oposición al gobierno de Piñera está mal y muy mal.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por la directora Ejecutiva de Mori Chile, Marta Lagos y comentados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; la periodista, investigadora y escritora, Alejandra Matus; y por la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao.

NOTAS DESTACADAS

Iván Moreira

[VIDEO] Iván Moreira "barrió el piso" con la candidatura presidencial de Yasna Provoste

Yasna Provoste.

Tuiteros "destrozaron" a Yasna Provoste tras lanzar campaña presidencial

Patricio Melero

Ministro del Trabajo se refirió a la opción de un Cuarto Retiro de las AFP

Tuiteros funaron a Dr. File por no respetar medidas sanitarias en Viña del Mar

Daniel jadue y Gabriel Boric.

Daniel Jadue se refirió a la posibilidad de asumir un ministerio en el Gobierno de Gabriel Boric

José Antonio Neme defendió el cambio de nombre de la tradicional "Negrita"

Daniel Stingo.

Daniel Stingo aclaró sus motivos para exigir el sueldo de la Convención Constitucional

Marcela Cubillos.

Marcela Cubillos tildó de "tirana" a Elisa Loncón por manejo de la CC

Daniel Jadue.

Daniel Jadue se hartó y cerró centros de vacunación en Recoleta por culpa del Gobierno

ME-O

ME-O se unió a Pamela Jiles y exigió un cuarto retiro de las AFP

Gobierno trató de mentirosa a Yasna Provoste tras emitir Cuenta Pública del Senado

Pareja alcaldesa de Villa Alemana

Pareja de alcaldesa de Villa Alemana se enojó tras ser obligado a renunciar a su cargo

Camila Vallejo.

Pareja de Camila Vallejo reveló que sueña con convertirse en “primer damo” de Chile

CQC

'CQC' pidió disculpas públicas tras desubicada pregunta a Mario Desbordes

Punta Peuco

Presos de Punta Peuco exigieron ser incluidos en ley por detenidos de estallido social

Gabriel Boric y Giorgio Jackson

Giorgio Jackson felicitó con un “corazón coreano” a Gabriel Boric por su triunfo en primarias

Virginia Reginato.

Tricel inhabilitó a Virginia Reginato de ejercer cargos públicos por cinco años

Steffi Méndez.

[FOTO] Steffi Méndez encendió Instagram con "coqueto" destape en redes sociales

Tomás Vodanovic

Tomás Vodanovic reveló qué hará con los 7 mil peluches comprados por Cathy Barriga en Maipú

Sichel y Boric.

Medio brasileño posicionó a Sichel y Boric como candidatos "mijitos ricos" para ser presidente

Ver más notas