Las polémicas compras de tierras indígenas del hijo de Pablo Longueira

Juan Pablo Longueira Brinkmann está envuelto en un conflicto tras comprar en 2015 dos parcelas incluidas en un Título de Merced de 1914, en el sector de Chucauco, Villarrica.

Según informó Ciper Chile, los terrenos en cuestión, que suman un total de 14 hectáreas, están dentro de la Comunidad Ignacio Yevilao.

El primero de ellos fue vendido por Orfelina Pichún, propietaria de la tierra desde 2010, tras comprarla a quienes la habían heredado; mientras que el segundo le fue adquirido a Godofredo Cotrena.

Longueira Brinkmann trabaja como uno de los asesores más cercanos al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien es el principal impulsor del "Plan Araucanía", iniciativa con la que el Gobierno busca poner fin al conflicto que se vive en la Región.

El Ministerio de Desarrollo Social, además, lleva adelante en todo el país una consulta a los pueblos originarios que ha recibido críticas de parte de las comunidades, las que han desarrollado diversas acciones de protesta, lo que ha llevado a suspenderla en varias comunas.

Una de las principales críticas que recibe la consulta indígena es que pretende flexibilizar la compra y venta de predios indígenas y que "está hecha a la medida de aquellos que han usufructuado de las tierras indígenas".

Sobre este punto, el programa de Gobierno de Sebastián Piñera plantea como uno de sus "principales objetivos y medidas" en cuanto a los pueblos indígenas "modificar la Ley Indígena para potenciar el uso productivo de las tierras entregadas a los miembros del pueblo mapuche reduciendo o eliminando las prohibiciones de vender, hipotecar, arrendar o disponer de sus tierras".