Las nuevas rutas de los migrantes para ingresar ilegalmente a Chile

Chile se encuentra viviendo una profunda crisis migratoria, luego que cada día se está permitiendo el ingreso de personas proveniente de Venezuela, en busca de nuevas oportunidades, lejos de la presidencia de Nicolás Maduro.


Uno de los puntos claves para el ingreso de todo tipo de personas ha sido Bolivia, país que se ha convertido en la ruta de varios grupos de venezolanos que en las últimas semanas han decidido transitar el altiplano boliviano, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar para afincarse en Chile.


El paso de ingreso es la población de Desaguadero que comparten Perú y Bolivia, al sur del lago Titicaca, el más alto del mundo, y la travesía sigue hasta llegar a Pisiga, un pequeño poblado en la frontera boliviana con Chile, en donde aguardan algún resquicio de la frontera militarizada para acceder a suelo chileno.


La entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días en febrero provocó desabastecimientos y enfrentamientos y se agravó con el fallecimiento de dos extranjeros: un colombiano y un venezolano.

La ruta por Pisiga

Más de 234 kilómetros son los que separan Pisiga, de no más de un millar de habitantes, de Oruro la ciudad cercana más grande y que también es una parada estratégica de los inmigrantes que antes ya han atravesado Colombia y Perú.


Te puede interesar: Izkia Siches respondió a quienes la colocan como futura candidata presidencial


Hasta hace algunas semanas se encontraban “grupos grandes” de venezolanos entre 45 a 75 personas haciendo el viaje hasta la frontera boliviano-chilena pero ahora ese número “ha bajado rotundamente”, dijo a Efe el responsable de migración de Oruro, Gilmar López.


El funcionario explicó que esto posiblemente se debe a las fuerzas de seguridad que desplegó Chile y los controles en su frontera, “ya no les están dejando entrar con normalidad”.


Los reportes de Migración como de la Defensoría del Pueblo de Bolivia coinciden en que los ingresos de venezolanos son “irregulares” y que suelen señalar que están solo “de paso”.


Esa población venezolana “muy pocas veces tiene como destino llegar a Bolivia”, dijo a Efe el jefe de la unidad de Movilidad Urbana de la Defensoría del Pueblo, Aldo Cortez.


Una misión conjunta de varias instituciones estableció que hace un par de semanas llegaron a reunirse hasta un centenar de inmigrantes venezolanos en un alojamiento de Pisiga para pasar la noche y avanzar hasta Colchane, la población chilena más próxima donde hace dos semanas colapsó esta situación, explicó el funcionario.


Las nuevas rutas

Ahora “Pisiga se ha vaciado”, sostuvo López que indicó que la mayor parte de venezolanos permanecen en Oruro para valorar qué hacer o qué ruta alternativa tomar para llegar a su objetivo.


Algunos evalúan la conveniencia de hacer rutas alternas como el duro paso de Uyuni en Bolivia hasta Calama en Chile, una ruta extrema por las temperaturas bajas.

Pasos fronterizos entre Chile y Bolivia - Carreteras Peligrosas

También está la opción de hacer un recorrido más extenso y relativamente menos difícil hasta Argentina para luego procurar ingresar a tierras chilenas.


La Defensoría del Pueblo ha concluido de que los migrantes venezolanos están en una “situación de vulnerabilidad muy grande” por las formas de sustento a las que tienen que recurrir, desde la mendicidad hasta trabajos de baja reputación.

Por esto, la labor de esta organización ha estado enfocada en la ayuda humanitaria y hacer que en suelo boliviano se evite la “vulneración de derechos humanos”, algo que no ha sucedido en el paso de estos grupos por el país, dijo Cortez.


Inclusive el trato migratorio que reciben es más flexible en la parte boliviana a diferencia de lo que pasa en el lado chileno, explica Efe, ya que cuando un inmigrante asegura que sólo está de paso se debe tramitar una “salida obligatoria” con un plazo de quince días para salir del país.


“Si en su entrevista ellos quieren quedarse en Bolivia nosotros estamos obligados a legalizar sus papeles”, mencionó el responsable de migración de Oruro.


Al no estar registrados regularmente los ingresos de venezolanos a Bolivia, no se tiene una cantidad exacta de los inmigrantes de esa nacionalidad que han pasado por el país.


NOTAS DESTACADAS

Crisis migratoria: Encuesta arrojó un profundo rechazo de los chilenos a la migración

Stefan Kramer publicó emotivo video recordando sus días de trabajo con Felipe Camiroaga

[VIDEO] Alcalde le pegó una cachetada a una persona en situación de calle en San Felipe

PDI allanó “casa okupa” que era habitada por más de 60 extranjeros en Providencia

Caso Tomás Bravo: Defensora de la Niñez criticó con dureza el trabajo de la fiscalía

DC criticó a Sebastián Piñera por los cambios a la reforma de pensiones

Aline Kuppenheim dejó en ridículo a Marcela Vacarezza en redes sociales

Contraloría solicitó suspender a dos generales de Carabineros por su actuar en el estallido social

Senado tomó una drástica decisión con la realización de las elecciones de abril

Los cambios que tendrá la nueva reforma previsional de Sebastián Piñera

Juan Sutil sorprendió con férrea defensa al sistema de las AFP en Chile

Adriana Barrientos defendió con sólidos argumentos su candidatura a constituyente

Tuiteros funaron a "cuica" que denigró a trabajadora en Zapallar

[VIDEO] Locomotora dejó dos muertos tras colisionar con minibus en Cabrero

Carmen Hertz y Camila Vallejo vivieron día de furia contra Pamela Jiles en redes sociales

Hugo Gutiérrez eludió formalización por insólito motivo burocrático

Nueva encuesta sitúa a Daniel Jadue como ganador de la próxima elección presidencial

El nuevo golpe que sufrió Florcita Motuda en la Cámara de Diputados

Enrique Paris y Paula Daza se emocionaron a un año del primer caso de COVID-19 en Chile

Gobierno acudirá al TC si se aprueba el tercer retiro del 10%

Ver más notas