Las mejoras que se buscan realizar a la Ley de Protección al Empleo y el Seguro de Cesantía tradicional

Falta poco para que se apruebe como ley, el proyecto que busca mejorar la Ley de Protección al Empleo y el Seguro de Cesantía tradicional. La mejora busca flexibilizar transitoriamente los requisitos e incrementar el monto de las prestaciones del Seguro de Cesantía y en paralelo aumentar el monto y los giros de la Ley de Protección al Empleo.

El Senado aprobó ayer el informe de la Comisión Mixta y ahora solo le restaría volver a la Cámara para su última votación y así despacharse a ley.

“Las mejoras al seguro de cesantía y a la ley de protección del empleo son muy relevantes y por eso esperamos que estos cambios sean ley en los próximos días, pues sabemos que hay muchísimas personas que los están esperando hace bastante tiempo”, agregó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab

La actual legislación establece que para el cobro de la Cuenta Individual por Cesantía (CIC), se necesitan un mínimo de 12 cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el último giro para contratos indefinidos; para contratos a plazo fijo o de obra, trabajo o servicio determinado, se requiere un mínimo de 6 cotizaciones, continuas o discontinuas, desde la fecha de afiliación o desde el último giro.

En el caso del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), la legislación actual establece un mínimo de 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses, siendo las 3 últimas continuas y con el mismo empleador.

La mejora en cuestión, busca a que se igualan los requisitos para ambos regímenes (CIC y FCS) y para todos los contratos, pudiendo entonces acceder al beneficio con: 3 cotizaciones continuas anteriores al término de contrato; o 6 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 12 meses anteriores al mes de término del contrato, siempre y cuando las últimas 2 cotizaciones continuas sean con el mismo empleador.

En el caso de los trabajadores que no cumplían con requisitos de cotizaciones mínimas, ahora la ley les permite a los que tienen fondos acumulados en la CIC retirarlos.

Además, se busca que se aumente la tasa de reemplazo del quinto giro a 55% sin necesidad de dictar un decreto supremo. En el caso de los nuevos giros sexto y séptimos del FCS, -y tratándose de las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo-, se mantienen en los porcentajes originales del SC (30%) y se pueden incrementar hasta el 45% de la remuneración, en caso de cumplirse con ciertos paramentos definidos en un decreto supremo.

Se permite extender las mejoras transitorias incorporadas en la LPE y SC por hasta 5 meses adicionales. Por vía de un decreto supremo dictado por los Ministerios de Trabajo y Hacienda y si es que las condiciones sanitarias y de empleo lo ameritan, se podrán extender las condiciones mejoradas de la LPE y SC, pudiendo, además permitir que se realicen giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario para aquellos trabajadores que hayan agotado los giros disponibles con cargo a dicha cuenta.

Entrada en vigencia de la ley: Esta ley tendrá efecto retroactivo desde el primero de agosto de 2020.

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