Las competencias que tiene el Tribunal Constitucional a propósito de las "40 horas"

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Gobierno se ha mostrado dispuesto no solamente llevar un proyecto hasta el Tribunal Constitucional sino varios, una situación criticada por la oposición.

El Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que está dispuesto a llevar el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas hasta el Tribunal Constitucional (TC) , en caso que siga avanzando en el Congreso.

Esto porque sostienen que se trata de una iniciativa insconstitucional e irresponsable. Pese a que se habla mucho del Tribunal Constitucional, no todos conocen cuales son las competencias que tiene esta instancia en el país.

De acuerdo a la página del TC dentro de sus competencia se encuentra "Atribuciones de control de constitucionalidad: el Tribunal Constitucional realiza control preventivo y posterior de preceptos legales (incluidos los decretos con fuerza de ley); en este último caso, ya sea por la vía de requerimientos de inaplicabilidad o de acciones de inconstitucionalidad".

A lo que se agrega que "los controles preventivos se clasifican en facultativos (a requerimiento del Presidente de la República, de las Cámaras o de una parte de sus miembros en ejercicio) y obligatorios (respecto de leyes interpretativas de la Constitución, leyes orgánicas constitucionales y tratados internacionales que contengan normas propias de este último tipo de leyes)".

A su vez "El Tribunal también controla, en forma preventiva y facultativa, los proyectos de reforma constitucional y los tratados internacionales sometidos a la aprobación del Congreso. Asimismo, ejerce control preventivo y posterior de normas propias de la potestad reglamentaria (decretos y resoluciones). Finalmente resuelve cuestiones de constitucionalidad relativas a autos acordados emanados de los Tribunales Superiores de Justicia (Corte Suprema y Cortes de Apelaciones) y del Tribunal Calificador de Elecciones".

También el TC puede dar "Solución de contiendas de competencia: resuelve este tipo de contiendas suscitadas entre las autoridades políticas y administrativas y los tribunales de justicia que no correspondan al Senado".

A lo que suma "Pronunciamiento sobre inhabilidades, incompatibilidades, renuncias y causales de cesación en el cargo de los titulares de ciertos órganos como es el caso del Presidente de la República, los Ministros de Estado y los parlamentarios".

La última de sus competencias tiene relación con el "Pronunciamiento sobre ilícitos constitucionales: Declara la inconstitucionalidad de organizaciones, movimientos o partidos políticos, como del Presidente de la República en ejercicio o del electo, que hubiesen incurrido en los ilícitos constitucionales que prevé la Constitución en su art. 19 Nº 15, incisos sexto y siguientes".

NOTAS DESTACADAS

Los sicarios ganan popularidad en Chile: Investigan otro crimen en Valdivia

Perro conmueve las redes sociales ante la espera de su dueño en las afuera de un hospital

Alcalde Carter anunció que La Florida realizó una inusual compra ante desolador escenario sanitario

Covid-19: Revisa cómo son las residencias sanitarias de Gobierno

Las reacciones que dejó el inusual homenaje de Cathy Barriga a los trabajadores del Hospital del Carmen

Habilitan estadio en el norte para recibir pacientes con covid-19

Covid-19: ¿Cómo acceder a las residencias sanitarias?

Sepa cuánto deberá pagar un paciente que estuvo hospitalizado por Covid-19

Michelle Bachelet le mandó un duro mensaje a Estados Unidos tras crimen racial

Familia Luksic realizó millonaria donación a recinto hospitalario

Monserrat Álvarez reveló como han sido los primeros días con coronavirus

Estos son los senadores que lograron que parlamentarios que llevan dos décadas activos vuelvan a postular

Malas noticias para Chile: Se registra la mayor cantidad de fallecidos por Covid-19 en un día

Revisa cómo acceder al programa que ayuda a los emprendedores que dejaron de vender

¡Usted no caiga! Esta es la nueva estafa que involucra a las cajas del Gobierno

Disturbios, saqueos y un PDI herido marcaron otra noche de toque de queda en el Gran Santiago

Estas son las cinco personas que serían formalizadas por viajar en helicóptero en cuarentena

Covid-19: Paciente del Hotel O’Higgins intentó escupir a un transeúnte

Aquí somos todos: La triste historia que emocionó a Ángeles Araya

Covid-19: Doctora Herrera emocionó a los televidentes del "Bienvenidos"

Ver más notas