Las ácidas palabras de Giorgio Jackson contra el Gobierno

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se hartó de la postura del Gobierno respecto al proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo que pretende reducir la jornada laboral a 40 horas.


Giorgio Jackson conversó con el programa Lo Que Queda del Día, donde aprovechó de criticar al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, asegurando que "a mí me parece que ya es el colmo que el ministro trate, contra todo pudor, ponerle apellido al proyecto de 'proyecto comunista'".

El diputado aseguró que el proyecto no tiene que ver con la adhesión al PC, sino que la gente "adhiere a que disminuye la jornada laboral y eso es algo de sentido común y que muchos parlamentarios incluso de la coalición oficialista apoyan pero que hoy tenemos un ministro que está absolutamente enfrascado en esta polémica y yo al menos creo que está muy equivocado y la historia yo creo que lo va a decir así". 

Respecto a la posibilidad de que disminuya la productividad del país, el parlamentario aseguró que "lo más esquizofrénico en todo esto es que el Presidente Piñera el año 2005 propuso algo casi similar. Dijo para el Bicentenario tengamos 42 horas, en vez de 45 que en ese momento se estaba modificando y que hoy hagan escándalo para que en 10 años más tarde hayamos podido disminuir dos más de lo que ellos proponían hace 15 años, a mí me parece sinceramente esquizofrénico, sin faltarle el respeto a quienes puedan tener algún problema de salud mental".

"A mí me parece que es de doble posición, es de no tener una misma línea de argumentación. Y lo que sí se ha demostrado a través de distintos papers es que reducir las jornadas laborales, y en eso yo concuerdo que se le pueden incluir gradualidades, sobre todo para las Pymes, no afecta la productividad del país, sino que hay varios ejemplos en los que ha aumentado, y no afecta los salarios tampoco", detalló Jackson.

Según el diputado, el tema de la productividad "siempre se establece como un intento de excusa para avanzar en lo que podrían ser mejores derechos laborales para quienes hoy día se sacan la mugre trabajando jornadas muy extensas". 

"Yo estoy seguro que esto se va a aprobar. Lo que va a pasar es que va a haber dificultad, va a haber campaña del terror, pero la historia que le vamos a contar a las generaciones que vienen es que hay un grupo de personas que se oponían a que hubiera una reducción de la jornada laboral cuando la automatización estaba tomando parte de la productividad y eso es un dato de la causa", cerró.