La triste cifra de fallecidos por estar en lista de espera

Según un informe del Minsal, durante el año 2018 hubo un total de 25.981 fallecidos en lista de espera, de las cuales 1062 personas corresponden a garantías de oportunidades Auge que no pudieron ser cumplidas debido a su fallecimiento.


Según lo indicado por el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, Rubén Gennero, "lo que pudimos observar es que estamos hablando de alrededor de 1.000 personas que fallecieron durante el 2018 en condición de tener una garantía atrasado".

Además, agregó que "haciendo un análisis profundo, lo que podemos observar es que al cruzar los diagnósticos de fallecimiento con las garantías que esas personas tenían retrasadas, encontramos una probable asociación en 30%, es decir, 70% de las personas que fallecieron con garantías retrasadas, aparentemente no hay relación directa con eso”.

Respecto a los promedios de días de retraso en cuanto a las atenciones garantizadas del primer semestre del 2019, se indicó que los servicios de salud más lentos son el Metropolitano norte, con un promedio de 109,8 días e Iquique con 101,3 días.

Y respecto a las garantías retrasadas registradas para el primer semestre del presente año, se encuentra el Metropolitano Sur Oriente con 648 garantías y O’Higgins con 636.

Según el documento, desde el 2016 la cifra de garantías retrasadas se ha disminuido casi a la mitad, ya que en ese año existían 12.979 garantías en lista de espera.

Para mejorar esta situación, desde el ministerio de Salud indican que incrementarán la oferta de infraestructura contemplando 25 hospitales a marzo de 2022.