La sincera confesión de Jaime Mañalich ante la pandemia del Covid-19

El ministro de Salud -fiel a su estilo- analizó el rol que ha tenido durante la pandemia que afecta a Chile desde hace un mes.


Una inesperada entrevista concedió el ministro de Salud Jaime Mañalich al diario La Tercera, luego de cumplir un mes al mando de la cobertura contra la pandemia del Covid-19.

El cuestionado secretario de Estado defendió la estrategia adoptada por el Gobierno de Chile para enfrentar la epidemia del coronavirus, afirmando que nuestro país es actualmente uno de los países con más baja tasa de letalidad en el mundo.

Además, aseguró que en ningún caso vivirá una "catástrofe" como la de Italia y que, incluso, dispondrá de una cantidad "excesiva" de ventiladores mecánicos para el cuidado de todos.

Junto con eso, el ministro Mañalich afirmó que en el peak del Covid-19 en Chile (que se calcula para finales de abril e inicios de mayo), "serán 2.200, aproximadamente", los ventiladores mecánicos disponibles, "sin mencionar los del sector privado, que son otros 400 que podemos reclutar".

También se sumarán "las máquinas de anestesia convertibles en respiradores, que son otros 500, (...) los respiradores pediátricos de niños, que son perfectamente usables en viejitos que pesen 50 a 60 kilos", los ventiladores humanos ofrecidos por el Colegio de Veterinarios, y otros que están fabricando -con planos liberados por el MIT estadounidense (Massachusetts Institute of Technology)- Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército), Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) "y alguna empresa privada también".

Según Mañalich, el tener esa cantidad, de más de 3.000, "la encuentro completamente excesiva, pero nosotros nos preparamos para un escenario muy duro. Incluso, temo la situación contraria, y es que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores", explicó.

"Nos hemos preparado (...) Estamos conectando cada día, en promedio, entre cinco y seis pacientes nuevos. En el peor de los escenarios van a ser 10 a 15 (nuevos por día) y los respiradores, a medida que la gente se mejora, se desocupan. En Chile, en promedio, las personas los están usando cinco días", agregó.

El secretario de Estado señaló que mayo será el mes más complicado "desde el punto de vista de demanda hospitalaria", pero, agregó: "En ese contexto, para la situación actual, es imposible que se produzca un aumento violento en la necesidad de respiradores".

No obstante, incluso en la eventualidad de que "así fuera, tenemos (respiradores). Llegan algunos la próxima semana desde China y compramos 300 más...", reveló.

Preparados para lo peor

El ministro de salud insistió en que el Gobierno está "preparado para el peor escenario, que es tener 100 mil enfermos simultáneos", pero ve imposible que ocurra una tragedia del nivel de las que se observan hoy en Europa:  "Los números no dan por ningún lado para pensar en una catástrofe en Chile", comentó.

Finalmente, por la favorable posición que tendrá ante la opinión pública si se cumplen sus previsiones optimistas, respondió: "Yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien. Nada más".

NOTAS DESTACADAS

SAG detecta nuevos casos de Gripe Aviar en dos ciudades del país

Mario Marcel

Mario Marcel descartó entregar el IFE universal para el 2023

Sergio "Checho" Hirane le "paró los carros" a Iván Poduje por la Nueva Constitución en Sin Filtros

Pepe Mujica se fue a tomar mate con Sebastián Piñera tras reunión diplomática

Ignacia Michelson entregó sabrosos detalles del inicio de su relación con Marcianeke

Yolanda Sultana se defendió de sus fallidas predicciones en redes sociales

“Sí, nos besamos”: Andrés Caniulef confirmó que tuvo una relación con un colega del periodismo

Latife Soto lanzó nuevas y enigmáticas predicciones para el 2023

Venezolano que criticó el espíritu navideño de Chile se enojó por las críticas en su contra

Sebastián Piñera respondió a las duras críticas que lanzó Ricardo Lagos en su contra

Diputado Jaime Naranjo se burló de Pancho Malo tras presentar su nuevo look "republicano"

Alejandro Ayún asustó a sus fanáticos con oscuras predicciones para Chile en 2023

Ministro Giorgio Jackson criticó la idea de un posible sexto retiro de las AFP

Sergio Rojas criticó a Mauricio Israel por dichos contra la comunidad LGBTIQ+

Vecino exigió más seguridad en Iquique tras asesinato en playa Cavancha

[VIDEO] Venezolano criticó a los chilenos por como "celebramos" la Navidad

Antonia Urrejola reveló que marino secuestrado en Ecuador sufrió la amputación de sus dedos

Familia confirmó la liberación de marino chileno secuestrado en Ecuador

Ricky Martin anunció por "error" que se presentará en Viña 2023

Patricia Maldonado

Patricia Maldonado criticó a Mon Laferte por obtener la ciudadanía mexicana

Ver más notas