La sincera confesión de Jaime Mañalich ante la pandemia del Covid-19

El ministro de Salud -fiel a su estilo- analizó el rol que ha tenido durante la pandemia que afecta a Chile desde hace un mes.


Una inesperada entrevista concedió el ministro de Salud Jaime Mañalich al diario La Tercera, luego de cumplir un mes al mando de la cobertura contra la pandemia del Covid-19.

El cuestionado secretario de Estado defendió la estrategia adoptada por el Gobierno de Chile para enfrentar la epidemia del coronavirus, afirmando que nuestro país es actualmente uno de los países con más baja tasa de letalidad en el mundo.

Además, aseguró que en ningún caso vivirá una "catástrofe" como la de Italia y que, incluso, dispondrá de una cantidad "excesiva" de ventiladores mecánicos para el cuidado de todos.

Junto con eso, el ministro Mañalich afirmó que en el peak del Covid-19 en Chile (que se calcula para finales de abril e inicios de mayo), "serán 2.200, aproximadamente", los ventiladores mecánicos disponibles, "sin mencionar los del sector privado, que son otros 400 que podemos reclutar".

También se sumarán "las máquinas de anestesia convertibles en respiradores, que son otros 500, (...) los respiradores pediátricos de niños, que son perfectamente usables en viejitos que pesen 50 a 60 kilos", los ventiladores humanos ofrecidos por el Colegio de Veterinarios, y otros que están fabricando -con planos liberados por el MIT estadounidense (Massachusetts Institute of Technology)- Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército), Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) "y alguna empresa privada también".

Según Mañalich, el tener esa cantidad, de más de 3.000, "la encuentro completamente excesiva, pero nosotros nos preparamos para un escenario muy duro. Incluso, temo la situación contraria, y es que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores", explicó.

"Nos hemos preparado (...) Estamos conectando cada día, en promedio, entre cinco y seis pacientes nuevos. En el peor de los escenarios van a ser 10 a 15 (nuevos por día) y los respiradores, a medida que la gente se mejora, se desocupan. En Chile, en promedio, las personas los están usando cinco días", agregó.

El secretario de Estado señaló que mayo será el mes más complicado "desde el punto de vista de demanda hospitalaria", pero, agregó: "En ese contexto, para la situación actual, es imposible que se produzca un aumento violento en la necesidad de respiradores".

No obstante, incluso en la eventualidad de que "así fuera, tenemos (respiradores). Llegan algunos la próxima semana desde China y compramos 300 más...", reveló.

Preparados para lo peor

El ministro de salud insistió en que el Gobierno está "preparado para el peor escenario, que es tener 100 mil enfermos simultáneos", pero ve imposible que ocurra una tragedia del nivel de las que se observan hoy en Europa:  "Los números no dan por ningún lado para pensar en una catástrofe en Chile", comentó.

Finalmente, por la favorable posición que tendrá ante la opinión pública si se cumplen sus previsiones optimistas, respondió: "Yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien. Nada más".

NOTAS DESTACADAS

¿Por qué Pamela Jiles no podría ser candidata a la presidencia por el Partido Humanista?

Carabineros confesó que niñas asesinadas en San Bernardo estaban con su padre por error policial

Pamela Jiles reveló el nombre de la persona que ocasionó su despido en La Red

Senador lanzó grave acusación contra Sebastián Piñera por mantener el toque de queda

Pamela Jiles reveló a sus seguidores cuánto tiempo lleva sin tener sexo con Pablo Maltés

Pepe Auth anunció sus motivos para votar en contra del Tercer Retiro del 10%

La Red denunciará a Piñera ante la CIHD tras llamados por amenazas y presiones editoriales

Diego Schalper realizó una grave denuncia contra Pamela Jiles en el Congreso

Paty Maldonado lanzó una dura crítica a Camila Gallardo tras asistir a fiesta en Miami

Presidencia realizó millonario gasto en mariscos para La Moneda y Cerro Castillo

La cobarde acción que tomó "Cuchillo" Eyzaguirre tras ser denunciado por maltrato contra su ex pareja

El sucio plan de Sebastián Piñera para impedir el Tercer Retiro del 10%

[VIDEO] Cami Gallardo nuevamente fue sorprendida bailando sin mascarilla en Miami

[VIDEO] Armada explicó por qué apuntaron con un fusil a un joven en Valparaíso

Alberto Plaza se burló de la idea de Pamela Jiles para conseguir el #TercerRetiro

Tuiteros sacan a la luz nueva funa contra Cami Gallardo: Inventó un cáncer para viajar a EE.UU

"Me da pena ser chileno": Alcalde de Rapa Nui buscaría la separación de Chile ante la ONU

Mónica Rincón le pegó una monumental "parada de carros" a Henry Boys en CNN Chile

[VIDEO] JC Rodríguez dejó en ridículo a Heraldo Muñoz tras referirse al llamado de Piñera a CHV

“Variante Mañalich”: JC Rodríguez se burló del ex ministro de Salud y repasó a Piñera en CHV

Ver más notas