La preocupante lista donde Chile figura como país con mayor transmisión de Covid-19 en el mundo

Ante la 75ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Comisión Lancet COVID-19, expuso su primer informe o declaración que ofrece una mirada mas objetiva de la forma como los países del mundo llevan el proceso pandemia por coronavirus.

El reporte publicado el pasado lunes 14 de septiembre detalla y compara la dinámica del COVID-19 durante el mes de agosto en un total 91 países que cuentan con estadísticas suficientes, en el cual Chile fue ubicado en el puesto 80, en la parte inferior de la tabla.

A través de una figura Lancet Covid-19 muestra cuatro mediciones respecto a la pandemia: La primera medida es la incidencia: el número de casos confirmados por millón de habitantes por día, promediado durante los 31 días de agosto. La segundo es la tasa de mortalidad, medida como las muertes por millón por día.

El tercer indicador es el número de pruebas de COVID-19 realizadas en agosto en relación con el número de nuevos casos en agosto, y por último, la cuarta medida es el promedio efectivo de tasa de reproducción, lo que indica si la epidemia estaba aumentando o disminuyendo.

Chile está ubicado en el puesto 80, con 95,1 casos diarios por millón de habitantes cada día durante agosto, con cuyo registro quedó en la categoría de alta transmisión, al borde de entrar en la peor categoría, sólo superado por Bolivia, España, Kuwuait, Estados Unidos, Argentina, Israel, Brasil, Baréin, Colombia, Panamá y Maldivas, quienes sí quedaron calificados como de alta transmisión.

“Esa posición se condice bastante con la realidad del país y con la cantidad de fallecidos que tenemos. La cantidad de fallecidos en la pandemia, en cualquier país del mundo, se relaciona con la cantidad de contagios, por lo tanto, en países con mucho contagio tu esperas paralelamente tener una gran cantidad de fallecidos. Estamos dentro de los 10 primeros países en cantidad de fallecidos”, subrayó, José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico.

Mientras tanto, los países ejemplares en dicho indicador fueron Taiwán, Tailandia, Laos, Camboya, Vietman, China, Birmania, Malasia, Nueva Zelanda, Uganda, Togo, Pakistán, Letonia, Luxemburgo, Corea del Sur, Finlandia, Cuba y Ruanda.

Asimismo, nuestro país registró 3,1 muertes por millón cada día durante agosto, un registro que sólo fue superado por 7 países en la mencionada medición.

En tanto, Chile registró 13,7 testeos por caso, una cifra considerada muy baja por los especialistas a cargo del informe; y en cuya situación se encuentran la mayoría de los países con alta y muy alta transmisión, “con menos de 20 pruebas por caso nuevo o incluso menos de 10 pruebas por caso nuevo”.

NOTAS DESTACADAS

¡Quedó picado! Sebastián Izquierdo fue víctima de ordinaria broma en Twitter

[VIDEO] Captan dramática caída de hombre mientras huía de Carabineros por VIF

Pepa Hoffmann fue increpada tras ser sorprendida grabando un video en Plaza Baquedano

Concursante de Pasapalabra realizó grave denuncia contra la "Soa Lady" en redes sociales

#FueraCaputto: Hinchas de la U piden la salida del entrenador

Redes sociales aplaudieron el video de serie "El Reemplazante" que llama a votar Apuebo

Revisa si fuiste seleccionado para el Servicio Militar 2021

José Antonio Kast aseguró que votará "Convención Constitucional" por un importante motivo

Tuiteros destruyeron a Gloria Hutt por negar transporte gratuito para votar en el Plebiscito

"Por siempre": Revelan la última publicación de Patricio Frez en sus redes sociales

Concejal Jaime Parada se burló de la muerte de Patricio Frez en redes sociales

Alejandro Navarro lanzó una grave denuncia a pocos días de la realización del Plebiscito

DJ Méndez defendió su postura de cara al Plebiscito Constituyente

Coco Legrand se refirió a su estado de salud durante la pandemia del COVID-19

Patricia Maldonado alzó la voz por dictamen de la DT contra José Miguel Viñuela

Hugo Gutiérrez

"Genocidas": Hugo Gutiérrez arremetió nuevamente contra la Armada

Pesar en las redes sociales por muerte de Patricio Frez

ME-O aconsejó a Daniel Jadue de cara a la próxima elección presidencial

Subsecretario Galli rechazó las declaraciones del alcalde Alessandri por desmanes en el 18-O

La sinceridad de Karen Doggenweiler: "Me hubiera encantado ser Primera Dama"

Ver más notas