La polémica medida que tomó el Presidente Piñera con los funcionarios públicos

El Presidente Sebastián Piñera instruyó a los ministros de Estado que los funcionarios públicos retomen el trabajo presencial desde la próxima semana.


La información fue entregada por la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, quien relató que "la idea es que paulatinamente nosotros vayamos volviendo a trabajar en las distintas reparticiones de manera presencial y de esta manera poder garantizarle a todos los chilenos y todas las personas que viven en nuestro país el que la función pública se cumpla como corresponda".

"El Presidente de la República, lo que a nosotros nos ha solicitado, es que tengamos un especial foco en todo lo que dice relación con la atención de público y con el rol como Estado que nosotros cumplimos", agregó.

La Secretaria de Estado sostuvo que "como funcionarios públicos somos un grupo absolutamente privilegiado. Tenemos garantizados nuestros trabajos, nuestros sueldos y nosotros nos debemos a la ciudadanía, por lo tanto, nosotros tenemos que estar al servicio de las personas".

La ministra dijo que el Presidente Piñera les pidió que "en cada uno de nuestros servicios, que dependen de nosotros, hiciéramos una evaluación respecto de personas que estaban en situación de riesgo, casos complejos, pero estar al servicio de la ciudadanía y eso implica que hay determinadas reparticiones o determinados servicios que es fundamental que estemos nosotros trabajando 100 por ciento para velar por los derechos de los trabajadores".

Respecto a la instrucción entregada, espera que "se tomen todas las medidas de prevención y de precaución para evitar los contagios", para lo cual deberán "ir diseñando un plan en el cual vuelvan a estar incorporados a los puestos de trabajo las personas que, sobre todo, necesitamos que estén porque son los que están atendiendo al público".

En el oficio enviado por el Ejecutivo, se instruye que el plan de retorno gradual a las funciones de los trabajadores debe contener los siguientes elementos:

  • Se permitirá a los funcionarios y servidores públicos que se encuentren en grupos de riesgo -como mayores de 70 años y mujeres embarazadas- que cumplan sus labores fuera de las dependencias institucionales de manera remota, con teletrabajo. El jefe del servicio también podrá tomar la misma decisión con aquellos que hayan tenido "contacto estrecho" con contagiados por Covid-19 o que "por sus condiciones de salud sean especialmente susceptibles de contagio", como personas con enfermedades de riesgo, con diabetes o inmunodeprimidas.
  • En segundo lugar, respecto de quienes no estén dentro de estos grupos o no tengan licencias médicas, el plan debe considerar su incorporación gradual para que durante este mismo mes de abril "el organismo respectivo pueda funcionar de manera presencial normal", considerando también las restricciones sanitarias correspondientes.
  • En tercer lugar, se enfatiza la incorporación e implementación de medidas sanitarias para "resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servidores públicos como del público en general", mediante uso de mascarillas, alcohol gel, distancia social y evitando aglomeraciones.

NOTAS DESTACADAS

Ambulante lanzó aceite hirviendo a Carabineros desde su carro de comida

Yamila Reyna reveló cómo la enamoró Diego 'Mono' Sánchez

Encuesta Cadem reveló que el Rechazo mantiene firme el primer lugar en el Plebiscito

Claudia Pizarro le pidió a Contraloría que “pare el hueveo” y la deje hacer campaña al Apruebo

Karol Cariola se defendió tras el uso de logos de equipos de fútbol en publicación por el Apruebo

Anita Alvarado se mostró por primera vez tras ser ingresada de urgencia a la Clínica Vespucio

Servel le mandó un recado a todas las personas que fueron vocales de mesa en el Plebiscito

Ministra de la Mujer se refirió a la condena contra Martín Pradenas

Madre de Antonia Barra habló tras el fallo que declaró culpable a Martín Pradenas

Giorgio Jackson

Contraloría tomó una drástica medida contra Giorgio Jackson por presunto intervencionismo

Pepe Auth "barrió el piso" con la franja del Apruebo a la Nueva Constitución

Gonzalo Cáceres dijo que Felipe Camiroaga tuvo un romance con famosa cantante mexicana

"Explotadores de mierda": Mon Laferte no tuvo piedad tras su paso por Rojo de TVN

Matías del Río habló tras ser reintegrado a Estado Nacional de TVN

TVN explicó por qué reintegrará a Matías del Río a Estado Nacional

[VIDEO] Star Wars Episodio X: Increíble pelea a palos sorprendió a todos en el centro de Viña

Delincuentes de la CAM se tomaron dos fundos en Carahue como "control territorial"

Gabriel Boric le mandó un mensaje a quienes lo tratan de “merluzo” y “mamarracho”

Tuiteros reaccionaron al patético llanto de Gaspar Rivas en el “Mucho Gusto”

Gobierno contrató al hermano de vocero de la CAM para la Seremi de La Araucanía

Ver más notas