La nueva modalidad de trabajo sigue siendo una opción después de pandemia por Covid-19

Muchas son las modificaciones que ha sufrido nuestro estilo de vida, ante la llegada de la pandemia por coronavirus al mundo, donde sin duda la forma de como trabajamos es una de las mas que mas ha cambiado.

La emergencia obligó a empresas y trabajadores a adaptarse a esta nueva forma de trabajar y, la mayoría, estaría viendo resultados positivos que las inclinará a mantener alguna versión de este sistema luego que pase la crisis.

El teletrabajo llego para quedarse, así lo confirmó la consultora de recursos humanos Randstad a través de una reciente encuesta realizada al respecto. Realizada a más de 400 tomadores de decisiones de firmas de diferentes sectores en Chile, la encuesta dio sorprendentes resultados.

El 75% de las empresas planea mantener la modalidad de teletrabajo una vez finalizada la pandemia. El 63% lo hará solo algunos días a la semana, mientras que el 12% lo implementará a tiempo completo, es decir, será la nueva forma de trabajar. Además, otro 15% reconoce que aún no ha tomado una decisión al respecto, mientras solo 8% dice que todos los empleados deberán volver a la oficina y 2% no ha implementado teletrabajo en todo este tiempo.

Las áreas en que más se consolidará el teletrabajo, el primer lugar lo ocupa Administración & Finanzas, con 82%; seguido por Recursos Humanos, con 71%, y en tercer lugar Marketing & Comunicaciones, con 62%. Más atrás viene Tecnología (58%), Compras (52%) y Legal (49%).

 “Por ejemplo, una empresa de manufactura de alimentos, necesariamente debe mantener al personal de producción en la planta para dar continuidad al negocio; no obstante, las áreas de soporte tienen la posibilidad de desempeñarse desde casa, porque realizan tareas administrativas o, dependiendo del cargo, relacionadas con la estrategia de la compañía; además de requerir implementos básicos para su gestión, como computador, celular y acceso a internet.

Sin embargo, más allá de si hay unidades o industrias que deben retornar o continuar físicamente en la oficina, planta o faena, la organización debe asegurarse de entregar todos los recursos y herramientas para evitar o minimizar el riesgo de contagio, definiendo un plan exhaustivo de salud, seguridad e higiene, que cumpla con todas las exigencias planteadas por el gobierno a través del programa Paso a Paso y de las entidades fiscalizadores, ya que la prioridad en este momento es resguardar de manera rigurosa la salud física y mental de los trabajadores”, puntualiza el director de ventas de Randstad, Felipe Lagos.

La encuesta también resalta las razones para continuar con teletrabajo, en las cuales figuran: haber comprobado que esta modalidad funciona y que no es necesario estar en la oficina para mantener los indicadores (64%); potenciar el equilibrio profesional/laboral y mejorar la calidad de vida de las personas (53%); y agregar un beneficio que será muy valorado por la gente una vez finalizada la pandemia (49%). Por su parte, 18% dice que tomó esta resolución debido a que necesitan bajar los costos asociados a infraestructura.

En cuanto a las cantidades de empleos ofrecidos, el 26% indica que reducirá su dotación después del retorno, aunque el 65% asegura que la mantendrá y 9% que la aumentará, porque necesitará más gente para afrontar la recuperación económica.

En cuanto al tipo de contratos que realizarán las organizaciones que pretenden aumentar dotación, el 54% señala que serán permanentes o indefinidos, 31% sostiene que potenciará los servicios transitorios o el trabajo temporal y 14% lo hará por medio de contratos freelance o part time.

NOTAS DESTACADAS

Terminal de Buses de Santiago da un paso adelante ante afluencia de usuarios por Fiestas Patrias

Hospital Clínico de la Universidad de Chile comienza novedoso procedimiento en pacientes graves con Covid-19

De esta forma funcionarán los permisos para Fiestas Patrias

Frente Amplio exigió al Gobierno financiar la "cura chilena" contra el COVID-19

Los argumentos de Pamela Jiles para aprobar un segundo retiro de las AFP

Joaquín Lavín le aplicó un nuevo golpe en la cara a Chile Vamos

Tuiteros hacen pebre a Sergio Melnick tras caer en "fake news" de José Maza

Alejandro Guillier protagonizó una tensa discusión con José Antonio Kast en CHV

Tuiteros "reventaron" a Ricardo Lagos tras defender la gestión de Jaime Mañalich

Jaime Mañalich reapareció para defender su legado en el ministerio de Salud

Cómo actuará la ley en caso de que un paciente Covid-19 asista a votar para el Plebiscito

En Indonesia utilizaron insólito castigo para personas que no usaron mascarillas por Covid-19

Servicio de Impuestos Internos anuncia paquete de medidas para reactivación de economía a través de PYMES

Chile Vamos propone a Gobiernos medidas que benefician a los pensionados

Bono Base Familiar 2020 viene a ayudar a familias vulnerables. Te contamos todo

Minsal anuncia 1.536 nuevos contagios con Covid-19 a nivel nacional

Jueves 17 de septiembre ¿Feriado? Te contamos detalles

Para estar enterados: 2 situaciones donde la autoridad puede ingresar a tu hogar en estas Fiestas Patrias

Vacuna de Oxford es considerada segura y continúa con sus ensayos

Chile trabajador: Bolsa de empleo dispondrá al menos 250 mil puestos de trabajo

Ver más notas