La nueva modalidad de trabajo sigue siendo una opción después de pandemia por Covid-19

Muchas son las modificaciones que ha sufrido nuestro estilo de vida, ante la llegada de la pandemia por coronavirus al mundo, donde sin duda la forma de como trabajamos es una de las mas que mas ha cambiado.

La emergencia obligó a empresas y trabajadores a adaptarse a esta nueva forma de trabajar y, la mayoría, estaría viendo resultados positivos que las inclinará a mantener alguna versión de este sistema luego que pase la crisis.

El teletrabajo llego para quedarse, así lo confirmó la consultora de recursos humanos Randstad a través de una reciente encuesta realizada al respecto. Realizada a más de 400 tomadores de decisiones de firmas de diferentes sectores en Chile, la encuesta dio sorprendentes resultados.

El 75% de las empresas planea mantener la modalidad de teletrabajo una vez finalizada la pandemia. El 63% lo hará solo algunos días a la semana, mientras que el 12% lo implementará a tiempo completo, es decir, será la nueva forma de trabajar. Además, otro 15% reconoce que aún no ha tomado una decisión al respecto, mientras solo 8% dice que todos los empleados deberán volver a la oficina y 2% no ha implementado teletrabajo en todo este tiempo.

Las áreas en que más se consolidará el teletrabajo, el primer lugar lo ocupa Administración & Finanzas, con 82%; seguido por Recursos Humanos, con 71%, y en tercer lugar Marketing & Comunicaciones, con 62%. Más atrás viene Tecnología (58%), Compras (52%) y Legal (49%).

 “Por ejemplo, una empresa de manufactura de alimentos, necesariamente debe mantener al personal de producción en la planta para dar continuidad al negocio; no obstante, las áreas de soporte tienen la posibilidad de desempeñarse desde casa, porque realizan tareas administrativas o, dependiendo del cargo, relacionadas con la estrategia de la compañía; además de requerir implementos básicos para su gestión, como computador, celular y acceso a internet.

Sin embargo, más allá de si hay unidades o industrias que deben retornar o continuar físicamente en la oficina, planta o faena, la organización debe asegurarse de entregar todos los recursos y herramientas para evitar o minimizar el riesgo de contagio, definiendo un plan exhaustivo de salud, seguridad e higiene, que cumpla con todas las exigencias planteadas por el gobierno a través del programa Paso a Paso y de las entidades fiscalizadores, ya que la prioridad en este momento es resguardar de manera rigurosa la salud física y mental de los trabajadores”, puntualiza el director de ventas de Randstad, Felipe Lagos.

La encuesta también resalta las razones para continuar con teletrabajo, en las cuales figuran: haber comprobado que esta modalidad funciona y que no es necesario estar en la oficina para mantener los indicadores (64%); potenciar el equilibrio profesional/laboral y mejorar la calidad de vida de las personas (53%); y agregar un beneficio que será muy valorado por la gente una vez finalizada la pandemia (49%). Por su parte, 18% dice que tomó esta resolución debido a que necesitan bajar los costos asociados a infraestructura.

En cuanto a las cantidades de empleos ofrecidos, el 26% indica que reducirá su dotación después del retorno, aunque el 65% asegura que la mantendrá y 9% que la aumentará, porque necesitará más gente para afrontar la recuperación económica.

En cuanto al tipo de contratos que realizarán las organizaciones que pretenden aumentar dotación, el 54% señala que serán permanentes o indefinidos, 31% sostiene que potenciará los servicios transitorios o el trabajo temporal y 14% lo hará por medio de contratos freelance o part time.

NOTAS DESTACADAS

Cadem

Encuesta Cadem dejó una nueva sorpresa en la carrera presidencial a La Moneda

Elisa Loncón

Elisa Loncon se aburrió y respondió a las críticas de Marcela Cubillos en redes sociales

Lista del Pueblo

Lista del Pueblo anunció que su candidata a La Moneda será "mujer y/o de pueblos originarios"

Macarena Ripamonti

Macarena Ripamonti salió al paso de las críticas tras realizarse nueva toma de terreno en Viña

Yasna Provoste nuevamente lanzó ácidas críticas contra Sebastián Sichel

Paula Narváez

Paula Narváez tildó de “mala política” el cuarto retiro de las AFP

Alcalde de Coquimbo se refirió a la suspensión de la Fiesta de la Pampilla

Gonzalo Ramírez recordó el cumpleaños de Roberto Bruce con emotiva postal

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda sorprendió a su esposa con insólito llamado en vivo

Diputados UDI increparon a Gabriel Boric por hechos de violencia en Barrio Lastarria

Iván Moreira

Iván Moreira exigió insólita medida contra los asesinos de Punta Peuco

Diego Schalper afirmó que la izquierda utiliza memes para ridiculizarlo políticamente

Gabriel Boric.

Gabriel Boric alzó la voz ante las constantes mentiras que se repiten sobre él

Yasna Provoste

[VIDEO] Yasna Provoste fue increpada durante actividad en feria libre de Puente Alto

cathy barriga

El nuevo emprendimiento de Cathy Barriga tras dejar la alcaldía de Maipú

Mauricio Pinilla

Mauricio Pinilla realizó inédita confesión sobre su relación con el "Mago" Jiménez y Coté López

Antonella Ríos

Antonella Ríos dejó la escoba con destapadas fotografías en redes sociales

Vocero Lista del Pueblo

¡Lunático! Vocero de Lista del Pueblo celebró la agresión a Gabriel Boric

Fabiola Campillai.

Gobierno criticó el llamado a “destruir y quemar todo” de Fabiola Campillai

Gabriel Boric.

Gobierno condenó y rechazó la cobarde agresión a Gabriel Boric en Santiago 1

Ver más notas