La muerte de Helena reveló una red de drogas, dinero, venganza y traición

El caso del asesinato de la joven Helena ha estado en el ojo del huracán durante estos días, y es que, según informaciones la Fiscalía está a punto de dar con el autor intelectual del vil homicidio.

Se conoció que los cuatro sospechosos de haber participado el delito, se encuentran en prisión preventiva y fueron formalizados por homicidio calificado.

La tarde del pasado sábado fue realizada la primera audiencia de formalización de los cuatro inculpados por el crimen de Helena Bustos Sánchez, entre los cuales se encuentran dos hombres y dos mujeres (madre e hija).

La audiencia encabezada por el juez de garantía Edmundo Devía, escuchó un detallado relato por parte del Ministerio Público, con los hechos que rodearon la muerte de la joven a manos de 2 individuos de 18 y 19 años, presuntos autores materiales del crimen, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de mayo en las aguas del río Calle Calle. 

Según relatos ofrecidos, el crimen habría sido ejecutado el 28 de abril, donde se reveló que se realizó una promesa de pago de al menos 7 millones por parte de dos mujeres (madre e hija de 68 y 50 años), identificadas como autoras intelectuales.

De acuerdo a los antecedentes expuestos, derivados de las pericias de la PDI y Carabineros, el crimen envuelve una oscura trama de drogas, dinero, venganza y traición. 

Se logró confirmar a través de una serie de pruebas: videos de cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, registros de llamadas, testimonios de testigos y de los propios inculpados que el hecho fue ejecutado en la tarde del 28 de abril en una zona solitaria ubicada en el sector Quitacalzón, frente a Huellelhue, a unos 15 kilómetros del área urbana de Valdivia. 

Helena fue llevada por los jóvenes en un automóvil arrendado previamente en Valdivia por las mujeres, con el pretexto que los acompañaría a una supuesta transacción de droga proveniente de Máfil, mientras a que pocos metros y ocultas en los matorrales, se encontraban las autoras intelectuales vigilando que el crimen se ejecutara de acuerdo a lo planificado. 

Según consta en la investigación, alrededor de las 18.45 horas los hombres se avalanzaron sobre la víctima, atacándola con un puñal. Helena opuso resistencia, incluso logró escapar, pero fue alcanzada y su resistencia terminó cuando recibió un golpe en la cabeza con una piedra, más numerosas estocadas en la espalda y la cabeza. 

Su cuerpo quedó en flotando en el río, alrededor de las 19 horas, cuando ya había llegado la noche. 

El Ministerio Público, liderado por las fiscales Tatiana Esquivel y Jaime Caifil, revelaron que, dentro de las pruebas mas relevantes, se encuentra el hallazgo de un rosario (elemento católico) en la orilla del río donde se produjo el asesinato, el que posteriormente fue confirmado como perteneciente a uno de los sospechosos tras revisión de sus fotografías en redes sociales. 

Los objetos utilizados para realizar el vil asesinato fueron tratados de ocultar, pero aun así se supo que algunos terminaron en el fuego y otros pudieron ser localizados.

La hipótesis del no pago de arriendo por parte de la víctima, fue desestimada ya que se estableció que ambas mujeres planificaron este crimen por rencillas anteriores por drogas.

El tribunal confirmó las medidas cautelares de prisión preventiva para los cuatro imputados y dio como plazo 6 meses de investigación. 

Los hombres pasaron a la cárcel de Llancahue, mientras que las mujeres quedaron aisladas del resto de la población penal. A solicitud del defensor de uno de los inculpados, se abrió una investigación contra la mujer hija de la dueña de casa, por presuntas amenazas contra él, su pareja e hija por nacer. 

NOTAS DESTACADAS

Evópoli exigió a UDI y RN que voten en contra del retiro del 10% de los fondos de pensiones

Cathy Barriga anunció "receso educativo" para establecimientos de Maipú

Gobierno reveló por qué vetó proyecto que impide el corte de suministros básicos

Chile replicará plan español para el desconfinamiento tras el Covid-19

Don Francisco apoyó el retiro del 10% de las AFP

Lucía Hiriart

Tuiteros reaccionan al supuesto fallecimiento de Lucía Hiriart

Registro Civil anunció que abrirá los fines de semanas en tres regiones del país

Gerente de las AFP criticó posible retiro del 10% de los fondos de pensiones

Superintendencia de Pensiones oficiará a cinco AFP por enviar polémicas cartas a sus afiliados

Alcalde Alessandri criticó posible desconfinamiento para Santiago

Carlos Larraín realizó una particular y denigrante defensa a Sebastián Piñera

Iván Moreira no descarta apoyar el retiro del 10% de los fondos de las AFP

Iván Moreira y Fuad Chahín protagonizaron un tenso momento en Bienvenidos

Juzgado de Garantía aplazó formalización de Sebastián Izquierdo

Tuiteros aplaudieron la crítica de Gabriel Boric al matinal "Contigo en la Mañana"

Minsal sigue con las buenas noticias pese a los 6.781 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Así fue la parada de carros de Polo Ramírez a diputado Mulet por antiguo episodio

El nuevo trabajo de enfermera que trabajó en ropa interior como protesta por falta de insumos

El irónico comentario de Paty Maldonado en medio del debate de retiro de fondos de la AFP

La singular aparición de José Piñera luego que diputados aprobaran el 10% del retiro de las AFP

Ver más notas