La inesperada propuesta para evitar contagios entre los trabajares del Gobierno

Ante la discusión de las posibles consecuencias que traería el proceso de desconfinamiento del país, el día de ayer, en una reunión entre la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al titular de Economía, Lucas Palacios, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se plantearon distintos métodos para reducir las probabilidades de un rebrote en los casos de coronavirus en la Región Metropolitana y el resto del país.

"Somos conscientes del impacto del retorno gradual de actividades sobre la movilidad. Por eso que nos hemos reunido para analizar propuestas que favorezcan el desplazamiento de las personas. Junto a los ministerios del Trabajo y Economía, hacemos un llamado para que los empleadores acojan nuestra propuesta de implementar horarios laborales diferenciados. De esta manera podemos contribuir entre todos a evitar o reducir las concentraciones durante las horas punta", señaló Hutt.

Por otro lado, el titular de Economía señaló que "hoy estamos viviendo un proceso de transición en distintas comunas, y para que esto salga bien, necesitaremos del compromiso responsable de todas las personas que participan del intercambio económico: trabajadores, empleadores, fiscalizadores, clientes".

“Hemos estado en permanente trabajo con los distintos gremios a través de la mesa nacional público privada, para que esta activación social y económica sea gradual y cuidadosa. Todos los gremios han mostrado la mejor disposición en colaborar con un proceso de apertura gradual de los diversos a sectores, pero, sin duda, la madre de todas las batallas es instalar una cultura del autocuidado", argumentó.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que "es importante que exista diálogo social entre los empleadores y sus trabajadores, que conversen y generen los acuerdos necesarios relacionados al regreso a sus actividades laborales. Este diálogo debe darse, especialmente, a través de sus comités paritarios de higiene y seguridad".

“Desde el Gobierno hacemos un llamado a las partes a utilizar horas de entrada y de salida al trabajo diferidas, pactando bloques horarios, así como utilizando la Ley de Teletrabajo, que entre sus diversas virtudes destaca, precisamente, mitigar los tiempos de traslado reduciendo las posibilidades de contagio, aportando además a la descongestión y descontaminación de las ciudades", concluyó Arab.

Se conoció que durante los primeros días de la entrada de algunas comunas al paso de transición, la Región Metropolitana presentó un aumento de flujo vehicular de un 13%. 

Al mismo tiempo, se observa un incremento en los viajes realizados en transporte público, el cual registra un aumento de un 25,5% de validaciones de tarjeta BIP respecto a la semana anterior.

NOTAS DESTACADAS

Delincuentes quemaron auto de sacrificado trabajador en La Serena

Gobierno culpó a Provoste y Boric por los hechos de violencia en aniversario del 18-O

Yasna Provoste entró en cuarentena voluntaria tras ser contacto con caso de COVID-19

Manuel José Ossandón se lanzó contra el Gobierno por criticar a Boric y Provoste

Gabriel Boric.

Boric se aburrió y acusó al Gobierno de “sacar provecho político de hechos de violencia”

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel culpó a Boric y Provoste por los graves hechos de violencia el 18-O

Economista aseguró que un triunfo de Boric nos llevaría directo al camino de Venezuela

Elisa Loncon

Elisa Loncon se refirió al inicio de la redacción de la nueva Constitución el 18-O

Contraloría tomó cartas ante la grave denuncia contra Karla Rubilar

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán defendió a Karla Rubilar tras denuncia de funcionarios

José Antonio Kast

José Antonio Kast reaccionó a los resultados de la encuesta Cadem

Karla Rubilar es acusada de usar recursos públicos para apoyar la campaña de su pareja

Estatua del General Baquedano ya tendría fecha para ser reinaugurada

Empresario Nicolás Ibáñez realizó una increíble declaración a favor de Gabriel Boric

Piñera y Sichel

Sebastián Sichel sorprendió con una nueva defensa al Presidente Piñera

Gabriel Boric llamó al diálogo en La Araucanía y tuvo una rápida respuesta de JAK

Sebastián Piñera

El nuevo escándalo que sacude a la familia de Sebastián Piñera

Sebastián Sichel aseguró que el 18 de octubre es “el día en que fracasó la democracia”

Yasna Provoste respondió a Sichel tras ser emplazada por indulto a detenidos en el estallido

Pulso Ciudadano reveló que Boric y Kast siguen liderando la carrera a La Moneda

Ver más notas