La indignante propuesta que realizó Latam a los trabajadores que tienen sus suelos rebajados a la mitad

Las organizaciones sindicales que representan a más de 4.500 trabajadores y trabajadoras del holding LATAM en Chile emitieron este pasado miércoles, un comunicado donde rechazan de manera categórica la decisión de la compañía de rebajar al menos 20% las remuneraciones de los trabajadores para los meses julio, agosto y septiembre.

"Los trabajadores y las trabajadoras de LATAM Airlines en Chile sentimos que la compañía retrocede varios siglos en la historia de los derechos y las relaciones laborales, aprovechándose de la pandemia para imponer sus reglas sin diálogo, justo cuando la crisis más importante de las últimas décadas nos afecta como país", acusan desde las organizaciones sindicales de la compañía aérea.

Acusan de “autoritaria, arbitraria, discriminatoria y abusiva”, a la decisión que pretende ser aplicada a las áreas de Mantenimiento, Carga, Importación y Administrativos, y se suma a la reducción del 50% de las remuneraciones en los meses de abril, mayo y junio.

Cabe destacar que el comunicado está firmado por el Sindicato de Trabajadores de Lufthansa Lantechnical Training S.A., el Sindicato de Mantenimiento LATAM, el Sindicato de Trabajadores LAN Express, el Sindicato de Trabajadores LAN Cargo, el Sindicato de Trabajadores Fastair, Organizaciones agrupadas en la Federación de Trabajadores del Holding LATAM. Y, además, fue realizado en trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de LATAM Airlines Group y el Sindicato de Trabajadores de Cabina LAN Express, el Sindicato de Trabajadores LATAM (Sindilan), representando los sectores de aeropuertos, operaciones, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y despachadores, ventas y administrativos.

“El descuento del 50% de nuestros salarios fue impuesto a los trabajadores y las trabajadoras sin posibilidad de diálogo, sin la posibilidad de aportar formas que mitigaran el impacto en nuestro empleo y familias, desconociendo las posibilidades de la negociación colectiva, y obligando en la práctica a firmar un anexo de contrato individual ‘voluntario'”, afirman.

Destacan igualmente que “todos quienes no aceptaron firmarlo fueron despedidos, y sus pagos legales han sido fraccionados en cuotas. En julio, el mes más duro de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, se impone mismo método, misma coerción, produciendo temor a perder el trabajo y así lograr las firmas de su anexo”.

“Frente a estos complejos momentos que estamos viviendo, esperamos que las medidas que defina la administración LATAM sean realizadas con respeto y valoración a sus trabajadoras y trabajadores, quienes día tras día cumplen una labor destacada y son parte del principal valor de la empresa desde su origen”.

“Como organizaciones sindicales, comprendemos la urgencia de dialogo y manifestamos toda nuestra disposición para encontrar en conjunto vías de solución y tranquilidad para una gran cantidad de familias y trabajadores, que son los y las que deberán enfrentar la reconstrucción de esta industria tan importante para la conectividad de los países y el mundo”, concluye el comunicado.

NOTAS DESTACADAS

Bachelet

Mito o realidad: ¿Michelle Bachelet indultó a Hugo Bustamante?

Conoce los requisitos para acogerte a 'Ley de Crianza Protegida' por AFC Chile

AHORA MISMO: Trasladan a cárcel de máxima seguridad a Hugo Bustamante como detenido por muerte de Ámbar Cornejo

Dr. Ugarte realizó duros descargos contra la justicia tras el crimen de Ámbar Cornejo

Camila Gallardo publicó desgarradores mensajes tras el crimen de Ámbar Cornejo

Periodista del Buenos Días a Todos se quebró en pleno despacho del Caso Ámbar

Contraloría encontró problemas en la emisión de permisos en comisaría virtual

Minsal hace anuncio de casi 10.000 muertes en el país por el Covid-19

Papá de Ámbar Cornejo realiza movida judicial contra madre de la joven

Así operará el Subsidio para la Clase Media DS1 según Minvu

[VIDEO] Ex integrante de rojo lanza impresionante video sobre la violencia de género

Así recibieron a Tómas Fuentes en su nuevo puesto en la Cámara

Evelyn Matthei propone novedosa estrategia para padres que no tengan con quién dejar a sus hijos

Algunas AFP ya iniciaron sus respectivos pagos del 10% de fondos previsionales. Conoce cuales

Esta sería la gran motivación del abogado del caso Nibaldo Villegas para ayudar en el caso Ámbar Cornejo

Caso Ámbar: Canal 13 afirmó que "no rompió ningún protocolo" y respaldo a su perito

AFP Modelo se disculpó por correos reteniendo el 10% a sus usuarios

Tuiteros reventaron a jueza que otorgó la libertad al asesino de Ámbar Cornejo

Tuiteros exigieron el regreso de la pena de muerte a Chile

El potente mensaje de Leonardo Farkas tras revelarse el asesinato de Ámbar Cornejo

Ver más notas