La indignante propuesta que realizó Latam a los trabajadores que tienen sus suelos rebajados a la mitad

Las organizaciones sindicales que representan a más de 4.500 trabajadores y trabajadoras del holding LATAM en Chile emitieron este pasado miércoles, un comunicado donde rechazan de manera categórica la decisión de la compañía de rebajar al menos 20% las remuneraciones de los trabajadores para los meses julio, agosto y septiembre.

"Los trabajadores y las trabajadoras de LATAM Airlines en Chile sentimos que la compañía retrocede varios siglos en la historia de los derechos y las relaciones laborales, aprovechándose de la pandemia para imponer sus reglas sin diálogo, justo cuando la crisis más importante de las últimas décadas nos afecta como país", acusan desde las organizaciones sindicales de la compañía aérea.

Acusan de “autoritaria, arbitraria, discriminatoria y abusiva”, a la decisión que pretende ser aplicada a las áreas de Mantenimiento, Carga, Importación y Administrativos, y se suma a la reducción del 50% de las remuneraciones en los meses de abril, mayo y junio.

Cabe destacar que el comunicado está firmado por el Sindicato de Trabajadores de Lufthansa Lantechnical Training S.A., el Sindicato de Mantenimiento LATAM, el Sindicato de Trabajadores LAN Express, el Sindicato de Trabajadores LAN Cargo, el Sindicato de Trabajadores Fastair, Organizaciones agrupadas en la Federación de Trabajadores del Holding LATAM. Y, además, fue realizado en trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de LATAM Airlines Group y el Sindicato de Trabajadores de Cabina LAN Express, el Sindicato de Trabajadores LATAM (Sindilan), representando los sectores de aeropuertos, operaciones, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y despachadores, ventas y administrativos.

“El descuento del 50% de nuestros salarios fue impuesto a los trabajadores y las trabajadoras sin posibilidad de diálogo, sin la posibilidad de aportar formas que mitigaran el impacto en nuestro empleo y familias, desconociendo las posibilidades de la negociación colectiva, y obligando en la práctica a firmar un anexo de contrato individual ‘voluntario'”, afirman.

Destacan igualmente que “todos quienes no aceptaron firmarlo fueron despedidos, y sus pagos legales han sido fraccionados en cuotas. En julio, el mes más duro de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, se impone mismo método, misma coerción, produciendo temor a perder el trabajo y así lograr las firmas de su anexo”.

“Frente a estos complejos momentos que estamos viviendo, esperamos que las medidas que defina la administración LATAM sean realizadas con respeto y valoración a sus trabajadoras y trabajadores, quienes día tras día cumplen una labor destacada y son parte del principal valor de la empresa desde su origen”.

“Como organizaciones sindicales, comprendemos la urgencia de dialogo y manifestamos toda nuestra disposición para encontrar en conjunto vías de solución y tranquilidad para una gran cantidad de familias y trabajadores, que son los y las que deberán enfrentar la reconstrucción de esta industria tan importante para la conectividad de los países y el mundo”, concluye el comunicado.

NOTAS DESTACADAS

Elisa Loncon es blanco de críticas por no acelerar la salida de Rojas Vade de la CC

Ena Von Baer

Ena Von Baer insistió con sus mentiras sobre el trabajo de la Convención Constitucional

Francisco Chahuán tomó una importante decisión respecto al apoyo a la candidatura de Sichel

Gabriel Boric aseguró que La Moneda y el Rechazo ya tienen su verdadero candidato presidencial

¡Se cae a pedazos! Sichel tomó una drástica decisión tras la falta de apoyo en el oficialismo

Reconocido escritor nacional aseguró que se "suicidaría" antes que votar por Kast

José Antonio Neme le mandó un "palo" sin filtro a JC Rodríguez en el Mucho Gusto

Pamela Jiles se lanzó contra la senadora Goic por su rechazo al cuarto retiro

Yasna Provoste negó acusaciones de pertenecer a la "élite política"

Constituyente utilizó a Chayanne para realizar su discurso de apertura

Irací Hassler reveló por qué solicitó anular permiso de la Línea 7 del Metro

[VIDEO] Nadia Comaneci reaccionó a maniobra gimnastica de Yasna Provoste en Twitter

Mario Desbordes

Mario Desbordes "destrozó" a Marcela Cubillos por su rol en la CC

Gabriel Boric realizó un duro llamado a los senadores para aprobar el cuarto retiro

Juan Sutil reveló qué candidato de la derecha es su carta para La Moneda

Eduardo Artés

¡Patético! Eduardo Artés suspendió encuentro con Izkia Siches por un insólito motivo

Yasna Provoste se lanzó contra senadora Goic por su eventual rechazo al cuarto retiro

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda reaccionó indignado a la denuncia de tortura en Bomberos de Ñuñoa

Gabriel Boric respondió a las críticas de Jaime Bellolio en su contra

Ministro Delgado advirtió la medida que podría tomar el Gobierno tras ataque a la UdeC

Ver más notas