La impresentable acusación que recibieron las cajas Junaeb

Ha pasado mucho tiempo desde que el Gobierno prometió entregar cajas alimentarias a los estudiantes para sustentar a los estudiantes durante la crisis instaurada por el covid-19 en el país y el mundo. Desde que comenzó la entrega de dichas cajas, muchos han sido las quejas sobre ellas: no viene el arroz, la carne procesada, las latas de atún, la fruta en conserva, el choclo y las arvejas en tarro, mientras que los huevos fueron reducidos a la mitad.

Sin embargo, las dosis de comida prometidas inicialmente no sólo han sido reducidas considerablemente en cantidad de productos, sino que, además, esta semana – en que comenzó la entrega correspondiente a la próxima quincena – se pudo observar una dramática alteración en su valor nutricional.

El medio INTERFERENCIA recopiló cierta información, llegando a la conclusión de que hoy las canastas que están siendo entregadas a estudiantes por dos semanas dejaron de incluir el kilo de arroz prometido inicialmente por el ministerio, el cual fue cambiado por un paquete de salsa de tomates. Ya no entregan aceite, tampoco carne procesada, ni latas de atún ni la fruta en conserva. Además, las canastas este mes traen la mitad de los huevos que el mes anterior y ya no incluyen las leches en cajas de 125 cc., las diez raciones de cereales (reemplazados por 400 gramos de avena), el choclo y las arvejas en tarro.

Se conoció que actualmente las cajas están contenidas por: un kilo de leche en polvo con sabor (que rinde 8 litros), seis huevos y 400 gramos de avena como ración para cubrir diez desayunos. También un tarro de jurel, una salsa de tomate, dos paquetes de fideos de 400 gramos, un kilo de manzanas, un kilo de papas, un kilo de peras, una zanahoria y un kilo de porotos negros. Esto para cubrir diez raciones de almuerzos.

En estos casi tres meses se ha ido cambiando el contenido de las canastas y hoy vemos incluso que ni siquiera se han reemplazado los alimentos faltantes por otros similares. Simplemente fueron quitados”, señala el director de una escuela municipal de Quinta Normal, quien agrega, además, que luego de contacta al proveedor de Junaeb éste le explico que desde la misma entidad del Mineduc han bajado las raciones.

Me señalaron que están cumpliendo con el mínimo exigido para cada canasta, un mínimo que ellos mismos [Junaeb] han modificado en sus plataformas cada mes. Esto, dijo, porque la situación hace inviable mantener el estándar comprometido por el ministerio inicialmente. Me parece además una respuesta muy poco clara y totalmente insatisfactoria”.

En el mismo orden de idea, el director de una escuela de Cerro Navia comenta: “nuestros niños están pagando el costo de una estrategia mal elaborada que no se interesa por entregar la calidad alimenticia que un menor en etapa de desarrollo requiere. Hicieron grandes anuncios para mantener a los padres calmados y hoy todas sus promesas de nutrición se las llevó el viento. Cada entrega es aún más pobre que la anterior”.

El contenido se arma según el equilibrio nutricional. Cambian los productos, pero estamos atentos a no alterar el balance de las canastas”, señalan desde Juaneb.

Estamos con problemas de stock de legumbres en el país y eso nos ha afectado”, comenta el periodista de Junaeb ante la consulta de por qué algunas canastas ni siquiera incluyen legumbres; y agrega: “acerca de la falta de arroz, no sabemos por qué sucedió. Es algo que debemos investigar”.

NOTAS DESTACADAS

Lucía Hiriart

Tuiteros reaccionan al supuesto fallecimiento de Lucía Hiriart

Registro Civil anunció que abrirá los fines de semanas en tres regiones del país

Gerente de las AFP criticó posible retiro del 10% de los fondos de pensiones

Superintendencia de Pensiones oficiará a cinco AFP por enviar polémicas cartas a sus afiliados

Alcalde Alessandri criticó posible desconfinamiento para Santiago

Carlos Larraín realizó una particular y denigrante defensa a Sebastián Piñera

Iván Moreira no descarta apoyar el retiro del 10% de los fondos de las AFP

Iván Moreira y Fuad Chahín protagonizaron un tenso momento en Bienvenidos

Juzgado de Garantía aplazó formalización de Sebastián Izquierdo

Tuiteros aplaudieron la crítica de Gabriel Boric al matinal "Contigo en la Mañana"

Minsal sigue con las buenas noticias pese a los 6.781 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Así fue la parada de carros de Polo Ramírez a diputado Mulet por antiguo episodio

El nuevo trabajo de enfermera que trabajó en ropa interior como protesta por falta de insumos

El irónico comentario de Paty Maldonado en medio del debate de retiro de fondos de la AFP

La singular aparición de José Piñera luego que diputados aprobaran el 10% del retiro de las AFP

Estos son los cuatro nuevos permisos que se pueden tramitar en la cuarentena

La indignante propuesta que realizó Latam a los trabajadores que tienen sus suelos rebajados a la mitad

¡ATENCIÓN! Este es el nuevo punto de atención que abrirá la AFC para tramitar el seguro de cesantía

Los detalles del eclipse total de sol que se podrá ver en La Araucanía este 2020

La dura orden que recibió Fruna tras una ola de denuncias en medio de la pandemia

Ver más notas