La guerra en la que están envueltas dos comunas del sur por insumos médicos

Los trabajadores de la salud del hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue sienten hoy cada vez como el proyecto de UCI por la que tanto han estado trabajando desde hace el año 2010, mucho más crítica con el avance de la pandemia en Chile.

El jefe de urgencias, el doctor Rodrigo Díaz, reveló sentirse decepcionado, indignado ante la situación por la que están atravesando, ya que algunas semanas atrás la empresa Arauco había anunciado una donación de 8 ventiladores mecánicos, 4 catres UCI y 4 monitores de alta complejidad a dicho recinto, por lo que decidieron hacer algunos movimientos necesarios para recibir el equipamiento señalado.

Se conoció que en solo tres semanas realizaron el cambio de la unidad de maternidad desde el tercer piso hasta el Cesfam que queda adyacente al recinto. Trasladaron la UTI hasta el tercer piso para liberar la planta numero 4 y adecuarla para recibir los equipos de la UCI.

Días después se les fue notificado que el Servicio de Salud de Talcahuano había decidido que los insumos se quedaran en la capital regional, mientras que solo les enviaron dos camas UCI.

La excusa dada para ejercer tal acción, fue que en Curanilahue no había suficientes especialistas para operar los equipos. “Nosotros hicimos un cálculo muy responsable y determinamos que con el personal actual somos capaces de atender entre 6 y 12 camas UCI”, explica el doctor Díaz.

Situación que fue respaldada por la doctora Patricia Díaz: “en el hospital somos 6 internistas de la Universidad de Concepción. Tenemos enfermeras, kinesiólogos. Perfectamente podemos hacernos cargo. Incluso tenemos un radiólogo, pero aún no nos entregan un scanner con el que pueda trabajar. Los especialistas están, lo que no tenemos es el equipamiento”.

Debido e sat situación, el capitulo medico del Hospital de Curanilahue emitió un comunicado rechazando la decisión del gobierno regional:

“Como agrupación de médicos del Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, condenamos profundamente la decisión unilateral por parte del gobierno regional de limitar el acceso de nuestros usuarios a la donación altruista que realiza Celulosa Arauco de 8 ventiladores Mecánicos, 4 camas y 4 monitores UCI, lo cuales se encuentran retenidos en la cuidad de Concepción; impidiendo sin razón alguna, la llegada de insumos médicos de alta tecnología a las dependencias del hospital provincial”.

Para la tarde del día de ayer miércoles, la disputa se hizo conocer en Minsal en Santiago, donde cerca de las 21:00 horas se conoció que los insumos iban a quedar finalmente en manos del Hospital como se había planteado desde el principio.

Sobre la decisión de incorporar el equipo médico al hospital de Curanilahue, el director del SS Arauco, Leonardo Rivas, dijo que “estamos agradecidos porque esto para nosotros es un importante logro que nos va a permitir contar con seis camas UCI para atender cuadros respiratorios tan importantes como hoy son las enfermedades complejas de pacientes críticos que puedan ir con problemas asociados al coronavirus”.

NOTAS DESTACADAS

Ambulante lanzó aceite hirviendo a Carabineros desde su carro de comida

Yamila Reyna reveló cómo la enamoró Diego 'Mono' Sánchez

Encuesta Cadem reveló que el Rechazo mantiene firme el primer lugar en el Plebiscito

Claudia Pizarro le pidió a Contraloría que “pare el hueveo” y la deje hacer campaña al Apruebo

Karol Cariola se defendió tras el uso de logos de equipos de fútbol en publicación por el Apruebo

Anita Alvarado se mostró por primera vez tras ser ingresada de urgencia a la Clínica Vespucio

Servel le mandó un recado a todas las personas que fueron vocales de mesa en el Plebiscito

Ministra de la Mujer se refirió a la condena contra Martín Pradenas

Madre de Antonia Barra habló tras el fallo que declaró culpable a Martín Pradenas

Giorgio Jackson

Contraloría tomó una drástica medida contra Giorgio Jackson por presunto intervencionismo

Pepe Auth "barrió el piso" con la franja del Apruebo a la Nueva Constitución

Gonzalo Cáceres dijo que Felipe Camiroaga tuvo un romance con famosa cantante mexicana

"Explotadores de mierda": Mon Laferte no tuvo piedad tras su paso por Rojo de TVN

Matías del Río habló tras ser reintegrado a Estado Nacional de TVN

TVN explicó por qué reintegrará a Matías del Río a Estado Nacional

[VIDEO] Star Wars Episodio X: Increíble pelea a palos sorprendió a todos en el centro de Viña

Delincuentes de la CAM se tomaron dos fundos en Carahue como "control territorial"

Gabriel Boric le mandó un mensaje a quienes lo tratan de “merluzo” y “mamarracho”

Tuiteros reaccionaron al patético llanto de Gaspar Rivas en el “Mucho Gusto”

Gobierno contrató al hermano de vocero de la CAM para la Seremi de La Araucanía

Ver más notas