La gran noticia que anunció el Ministro de Energía

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que el cierre total de plantas carboníferas en Chile se puede adelantar si las empresas hacen "un esfuerzo adicional".


En declaraciones al diario El Mercurio, el ministro Jobet explicó que "hay que hacer un llamado a que seamos ambiciosos. El potencial de energías nos permite pensar en grande y ver cómo podemos acelerar el plan de descarbonización", todo en el lanzamiento del Plan de Desarrollo Renovable de la empresa Engie.

Jobet reflexionó que la fecha indicada originalmente -en 2040- es, tal vez, demasiado lejana, y por la presión de las nuevas generaciones, la fuerza de la discusión del cambio climático y el avance de las tecnologías, el proceso se acelerará.

"Se están generando las condiciones para que las empresas puedan hacer un esfuerzo adicional y ver si podemos acelerar ese plan para combatir con más fuerza este desafío", contó el ministro.

Recordemos que el Plan Energía Zero Carbon, presentado a inicios de junio, contempla un proceso de cierre gradual, y se espera que en 2024 hayan concluido sus operaciones ocho centrales en el país.

Las unidades que saldrán del sistema se encuentran en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel y representan un 19 por ciento de la capacidad instalada en el país de centrales a carbón.