La fuerte acusación de la oposición contra el Gobierno

Este jueves el Gobierno se reunió en La Moneda con los representantes de partidos de oposición para dialogar sobre la agenda social y las demandas de la ciudadanía.


Tras esto, la mayoría de los invitados coincidieron en que es necesario avanzar a una nueva Constitución, pero que no es algo que el Gobierno esté dispuesto a trabajar.

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, sostuvo que "el Gobierno no dimensiona lo que acontece en el país y no toma conciencia del malestar ciudadano, por eso sus respuestas no son adecuadas para esta crisis".

"Hemos planteado la importancia de escuchar a la ciudadanía y reemplazar esta Constitución, que es una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos demandan. Hemos insistido en el plebiscito para que los chilenos se pronuncien sobre el nuevo marco institucional y del mecanismo para una nueva Constitución nacida en democracia", indicó.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, aseveró que "estamos muy lejos en materia de cambio constitucional. Vemos un gobierno con muchas dudas y ambigüedades, que no tiene las convicciones que tiene la gente que, más allá de medidas puntuales, busca que tengamos un nuevo pactos sociales, y ese nuevo pacto social se llama Constitución política de la República".

De igual manera, el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, coincidió en que "no hay respuestas concretas. La ciudadanía ha manifestado su inconformidad con las inequidades en Chile y ven que el Gobierno no hace ningún anuncio específico".

"Chile quiere una nueva Constitución, pero si el Gobierno no es capaz de decir esas cosas, la verdad es que esto no tiene sentido", comentó.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que "es iluso pensar que en reuniones entre partidos con el gobierno vamos a solucionar el problema de fondo. Hay que escuchar a la ciudadanía y los movimientos sociales, y la única forma de hacerlos es a través de un proyecto constituyente".

Asimismo, manifestó que "es necesario que el Gobierno se haga parte de las querellas que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha impulsado en casos de torturas, violencia sexual. El Gobierno tiene que hacerse responsable de todas y cada una de las muertes que han ocurrido en nuestro país".

El presidente del partido del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, expresó que "las condiciones del diálogo del gobierno no permiten avanzar en un pacto social, porque no puede haber un pacto social si no están las organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil. No puede haber pacto social mientras el Estado viola los DD.HH. y no da señales para avanzar hacia una nueva Constitución".

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, quien propuso que el Presidente de la República y parlamentarios renunciaran y se llamara a elecciones, expuso que no ven "voluntad" de parte del Gobierno sobre crear una nueva Constitución. 

"El ministro no fue claro en eso. No sé si voluntad o no entienden el problema, la gravedad y magnitud del problema (...) Entendemos que los partidos podemos cumplir, pero es fundamental que el Gobierno dialogue con las organizaciones sociales", sostuvo. 

Mientras que el presidente del Partido por la Democracia (PDD), Heraldo Muñoz, expresó que es absolutamente fundamental escuchar del Gobierno sobre una nueva Constitución.

NOTAS DESTACADAS

Secundarios evalúan realizar una nueva funa a la nueva Prueba de Transición del Mineduc

Renato Garín denunció que fue sacado de MV por hablar de la triangulación de Piñera con las AFP

Hugo Gutiérrez oficia al Mineduc por muerte de estudiante electrocutado en Puente Alto

Sacan a la luz antigua denuncia por hurto de candidata de RD a la alcaldía de Viña del Mar

Doctora Cordero realizó un llamado a protestar contra Pamela Jiles por alterar el orden público

PDI reveló que Sebastián Izquierdo estaría vinculado a las amenazas contra la fiscal Chong

Tuiteros se burlaron de Alberto Plaza tras asegurar que Maradona era un fanático de sus canciones

Diputados y Senadores

Tuiteros armaron un escándalo contra senadores que rechazaron el proyecto de Pamela Jiles

Sebastián Piñera encendió las redes sociales con polémica frase en apoyo a Carabineros

Javier Olivares realizó una dura crítica al ministro Ignacio Briones en redes sociales

Argentinos recordaron el momento que Maradona habló sobre su muerte en "La noche del 10"

Diputados solicitaron sesión especial por "triangulación" entre AFP y Sebastián Piñera

Piñera

Diputados oficialistas denuncian “Golpe Blando” por idea de sacar a Piñera del poder

Piñera

Sebastián Piñera respondió con furia ante proyecto que busca su destitución de la presidencia

Felices y Forrados entregó detalles del negocio de la familia Piñera en las AFP

Chino Ríos reveló que mintió al acusar a Pamela Jiles de violación en Las Indomables

Pamela Jiles respondió la acusación de Marcelo Ríos sobre intento de abuso cuando era menor

José Antonio Neme tildó de torpe a la ministra del Trabajo tras sus dichos sobre el retiro del 10%

Andrónico Luksic y Alejandro Guillier se enfrentaron en redes tras idea de adelantar elecciones

Diputado de RN admitió vínculos con una AFP en "Contigo en la Mañana"

Ver más notas