Juan Sutil advirtió que "Chile no es un país seguro para invertir"

Juan Sutil.

El presidente de la CPC afirmó que "si la mayoría aprueba para reformar o rechaza para reformar está claro que este proceso fracasó".


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, entregó un crudo diagnóstico del estado de la macrozona sur, el proceso constitucional y el uso de la fuerza en un estado de emergencia. 

En entrevista con El Mercurio, el empresario señaló que, ante las amenazas recibidas y el ataque a su campo en Galvarino, "uno tiene que asumir responsabilidad y su destino. Es difícil defender valores y principios, al sector productivo que es tan importante para el desarrollo del país y ha sido tan denostado". Al ser el representante de los empresarios, abordó la situación de la macrozona sur y las propuestas que la nueva Constitución podría poner en marcha.

Al respecto, asegura que "la propuesta de la Convención habla de una 'Comisión Territorial Indígena', con participación indígena, del gobierno y de 'personas justas' elegidas por el Presidente de la República. Me parece arbitrario y poco democrático". 

"También divide la nación chilena en chilenos y diversos pueblos indígenas, con derechos y beneficios diferentes para los últimos. La justicia indígena vulnera la igualdad ante la ley, además del derecho especial de propiedad, libertad completa de enseñanza -que se debilita para el resto de los chilenos-, escaños reservados y consulta vinculante", agregó. 

"El Presidente ni siquiera contará con el estado de emergencia, que utilizamos para el control del orden público, de la frontera norte, el combate del covid o los atentados terroristas en el sur", remarcó. 

Respecto a la propuesta de Carta Magna presentada por los constituyentes, la que se aprobará o rechazará el próximo 4 de septiembre, comentó que "si la mayoría 'aprueba para reformar' o 'rechaza para reformar', está claro que este proceso fracasó".

En esta línea señaló “no me voy a pronunciar hasta tener clara la última coma de esta propuesta, que veo con muchas deficiencias. Quiero una Constitución ampliamente respaldada por la ciudadanía para que vuelva a tener legitimidad institucional. Si gana por el 51% o pierde por el 49%, esta Constitución no tendrá ninguna legitimidad”.

Además, se refirió a la situación económica ante la contingencia actual del país, en donde aseguró que "lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro para invertir, es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Ñuñoa con Egaña Sustentable, en los 6.000 departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros".

"Los nuevos derechos de la naturaleza, sumados a los principios ambientales, harán aún más complejos y costosos los permisos. Así como los cambios laborales, a la titularidad sindical y la huelga, tensionarán las relaciones laborales", agregó.

Finalmente, dijo que "el Presidente dijo en EE.UU. que todo cambio genera incertidumbre, acotemos lo más posible la incertidumbre para generar un clima favorable a la gobernabilidad. Y no solamente ofreciendo garantías a inversionistas extranjeros, fruto de tratados y acuerdos internacionales, los inversionistas chilenos requieren las mismas garantías".

NOTAS DESTACADAS

Gabriel Boric reveló que haría el Gobierno ante un eventual triunfo del Rechazo

Daniel Stingo

Daniel Stingo reveló por qué no piensa participar del programa 'Sin Filtros'

Felipe Bianchi le mandó una "épica" indirecta a Ricardo Lagos tras su postura para el Plebiscito

Daniel Jadue

¡Payaso! Daniel Jadue aseguró que Canal 13 está haciendo campaña para el Rechazo

María Luisa Cordero realizó un grave diagnóstico de salud del Presidente Gabriel Boric

Sebastián Eyzaguirre trató de "cagón" a Daniel Stingo por no querer ir a Sin Filtros

Paty Maldonado y Cata Pulido criticaron sin filtro a Paul Vásquez

Antonella Ríos publicó una foto de sus más íntimo tatuaje en redes sociales

Mujer quemó a su marido porque dijo el nombre de otra persona mientras dormía

Iraci Hassler

Irací Hassler se lanzó "sin filtro" en contra de los vendedores ambulantes

Soledad Alvear anunció por cuál opción votará en el Plebiscito Constitucional

Camilo Escalona lanzó una peligrosa advertencia en caso que gane el "Rechazo" para el Plebiscito

Álvaro Escobar dejó como mentirosa a Marcela Cubillos en redes sociales

“¡Váyanse a la csm!: Sebastián Eyzaguirre insultó a los invitados al cierre de la CC

Daniel Jadue aseguró que la CC “es el órgano más democrático que ha tenido la República”

“Tía Pikachu” reveló los nombres de quienes la discriminaron en la Convención

Mario Marcel

Mario Marcel aseguró que la clase media será la más beneficiada con la reforma tributaria

Ruth Hurtado

Ex constituyente le entregó un extraño regalo al Presidente Gabriel Boric en el cierre de la CC

Andrónico Luksic.

"No sea mala leche": Andrónico Luksic se enfrentó con el diputado Diego Ibáñez en Twitter

Giorgio Jackson

Giorgio Jackson se refirió a la idea de entregar un IFE de invierno en el país

Ver más notas