José Miguel Insulza tomó una drástica decisión con su carrera presidencia

El senador cree importante que el partido debe realizar primarias, pero para eso se debe dar el tiempo para el surgimiento de otros nombres.


El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, declinó presentarse como carta presidencial de su partido tras la irrupción de la ex ministra Paula Narváez. Según el propio parlamentario, él no es un nombre competitivo.

"Yo he decidido no postular, lo había decidido hace días, pero ahora es claro que estamos en camino a una decisión democrática dentro del partido que seguramente va a ser decidida por votación si es necesario y, por tanto, este tema ya está superado. He tomado mis propias decisiones y no voy a postular", confirmó el "pánzer" a El Mercurio.

El otrora ministro de Eduardo Frei y Ricardo Lagos afirmó que hoy "no tengo apoyo suficiente. Los candidatos no postulan cuando no tienen el apoyo suficiente y yo, dentro del partido, no he conseguido desarrollar suficientes apoyos".

"Creo que la candidata del partido seguramente va a ser Paula Narváez, pero creo que sería bueno que tuviera competencia y hubiera una elección interna. Uno no está dispuesto a ser la competencia cuando sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar", agregó.

Insulza añadió que "el punto no es que no me sienta capaz de competir, el punto es que uno tiene que competir cuando tiene posibilidades de ganar y después de un año de decidir que estoy disponible, me queda muy claro que no tengo ninguna posibilidad de ganar".

Respecto a por qué cree que no ganaría una elección interna, el senador de 77 años comentó que "hay, sin duda, temas generacionales, ha habido diferencias importantes, sustantivas. Hubo una ocasión, cuando yo estaba en la OEA, que avancé bastante en la dirección de participar de una elección y decidí no hacerlo, y creo que eso pesa todavía en muchos militantes. Hay una multiplicidad de razones y no se trata de echarle la culpa a nadie".

Insulza cree importante que el partido realice primarias, pero para eso se debe dar el tiempo para el surgimiento de otros nombres.

Sobre Narváez, el ex secretario de la OEA planteó que "si nos unimos todos, es una candidatura competitiva", lo que le daría a los socialistas "una buena posibilidad" aunque aún "no hay que dar nada por hecho".

"Es muy probable que ella (Paula Narváez) sea nuestra candidata y por cierto yo la voy a apoyar con todo entusiasmo -expresó- Hemos hablado por teléfono y hemos quedado de seguir trabajando todo lo que sea necesario".

Tras la entrevista, Paula Narváez salió a valorar las palabras de Insulza y enfatizó que "hoy es necesario escuchar a lxs ciudadanxs y trabajar con fuerza por este nuevo Chile que emerge".

https://twitter.com/paulanarvaezo/status/1350452387799035905?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1350452387799035905%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fpolitica%2Fpresidenciales%2Finsulza-se-baja-de-la-carrera-presidencia-no-tengo-ninguna-posibilidad%2F2021-01-16%2F085336.html

NOTAS DESTACADAS

Camila Flores

Camila Flores exigió al Presidente Piñera que declare “Estado de sitio” en La Araucanía

Víctor Chanfreau insultó a Izkia Siches por posar junto a Sebastián Piñera en La Moneda

Juicio contra Tito Fernández fue postergado para marzo

La vergonzosa condena que recibió conductor que atropelló y mató a miembro de "Garras de Amor"

Carabineros detuvo a 33 personas que estaban en campeonato de padel en San Antonio

Sebastián Piñera anunció extensión del IFE y Bono Covid para marzo y abril de 2021

[VIDEO] Senador Iván Moreira nuevamente hizo el ridículo en “Contigo en la Mañana”

Abogado que demandó a Sebastián Piñera llevará a Luksic a tribunales por robo de agua

Jaime Bellolio respondió acusación de violación a los DD.HH de Michelle Bachelet

Matthei

Evelyn Matthei califica de terrorismo los ataques en La Araucanía

Caso Tomás: PDI investigará los WhatsApp y llamadas de tres familiares directos

Las nuevas rutas de los migrantes para ingresar ilegalmente a Chile

Tricel ratificó que candidatos de Felices y Forrados no podrán competir en la constituyente

¡Ojo en la calle! El peligroso fenómeno meteorológico que se viene para Santiago en los próximos días

Meteorología emitió alerta por altas temperaturas en varias regiones del país

Izkia Siches respondió a quienes la colocan como futura candidata presidencial

Mario Desbordes

Mario Desbordes se refirió a ciertos grupos que lo acusan de ser de izquierda

“Me siento súper honrada”: JVR afirmó que le ofrecieron representar al Ñuble en el Senado

Camioneros exigieron ser grupo prioritario en el calendario de vacunación

Ministro Raúl Figueroa respondió a las críticas por retorno a clases presenciales

Iván Moreira fijó como objetivo lanzar su carrera presidencial para el 2025

Ver más notas