José Antonio Kast lanzará el "Partido Republicano" con ex figuras UDI y de RN

El ex candidato presidencial José Antonio Kast lanzará este próximo lunes 10 de junio su nueva agrupación política llamada “Partido Republicano”.

El "Partido Republicano" fundado por José Antonio Kast buscará constituirse en al menos 4 regiones del país tales como la de O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía. Además, incluirá a dos actuales diputados en la agrupación: el ex UDI Ignacio Urrutia y el ex RN Cristóbal Urruticoechea (RN), según informóLa Tercera.

En tanto, será el mismo ex presidenciable quien será el timonel del partido, mientras que el abogado Jorge Barrera, ex UDI, pasará a ser el secretario general.

Con la fundación de este nuevo partido dentro del oficialismo, se crea un nuevo panorama que comenzará a sufrir cambios, ya que son varios otros parlamentarios los que podrían unirse a este nuevo partido, tal como Harry Jürgensen, Eduardo Durán y Camila Flores.

En ese sentido, desde la UDI y RN se mostraron a favor de que el Partido Republicano ingrese a Chile Vamos. Eso sí, bajo las mismas reglas que la coalición mantiene.

“Yo no tendría ningún problema con que ingresen (a Chile Vamos). Mi adversario está al frente, no es Acción Republicana; al revés”, dijo a La Segunda el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que no tiene “ningún problema que ingrese (el Partido Republicano) a Chile Vamos, pero con las reglas que tenemos. Somos partidos de Gobierno y si hay diferencias con el Gobierno, las hablamos internamente. Y si él quiere ser candidato presidencial, debiera someterse a las primarias de Chile Vamos”.

Así las cosas, están por verse los cambios que producirá en el oficialismo la creación del partido; algo que debería concretarse este lunes y que meterá de lleno al polémico JAK en el espectro político actual.