Jornada laboral del Gobierno se concretaría en 2027

Una nueva información sobre la propuesta del Gobierno para rebajar gradualmente la jornada laboral de 45 a 41 horas, estaría culminada en ocho años.


La minuta elaborada por el Ministerio del Trabajo y de Hacienda estima que, de aprobarse este año la iniciativa, la rebaja de la jornada se comenzaría a aplicar en 2020 con 44 horas semanales; en 2022 con 43 horas; en 2025 con 42 horas; y 2027 con las 41 horas.

Según publicó El Mercurio este jueves, la gradualidad propuesta no es definitiva pero es la más probable de ser planteada en la indicación del proyecto de adaptabilidad laboral que presentará el Gobierno en el Senado.

Asimismo, la idea es establecer una gradualidad única para todas las empresas, independiente de su tamaño, una medida tendiente a no dificultar la eventual fiscalización que deberá realizar la Dirección del Trabajo, y así tampoco generar incentivos para que algunas compañías se mantengan como pymes para retrasar la aplicación de la reducción.

En los detalles conocidos ayer, la minuta apuntaba que el proyecto de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, que proponen 40 horas semanales, puede destruir 303 mil empleos. Y al contrario, apunta que el del Ejecutivo aumentará en 340 mil los empleos asalariados en cuatro años, debido a la mayor productividad que, asegura, generará: 17,8 por ciento en el acumulado durante cinco años.