Jorge Sharp abandonó Convergencia Social tras conflicto con Gabriel Boric

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, renunció este viernes a Convergencia Social, luego que Gabriel Boric firmará a título personal el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución".


Indignación ha causado en los militantes de Convergencia Social la firma de Gabriel Boric para el denominado "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", siendo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien interpeló la decisión del diputado por redes sociales.

Gabriel Boric no se demoró en responder la opinión del edil de Valparaíso, aludiendo a que todo era un problema de semántica con el tema de la Asamblea Constituyente.

El líder de la ciudad Puerto, también tuvo un encontrón con Constanza Schönhaut, otra dirigente de Convergencia Social, quien a raíz del mismo tuit lo acusó de no haber leído el Acuerdo, le atribuyó "pequeñez" y afán de "desinformar".

A pesar que todo podía quedar ahí, el diputado Boric expresó a Radio Cooperativa que los dichos de Sharp estaban "equivocados" y debidos a la "falta de información".

Ante eso, el alcalde porteño difundió una carta de renuncia encabezada por él y por otros 72 militantes, la mayor parte de ellos del propio colectivo de Valparaíso.

"La crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos treinta años ha tenido a los pueblos de Chile como protagonistas de la demanda por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. Frente a ello, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó", detallan.

"Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección", prosigue el escrito.

"Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que éste no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que, a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar. Por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente", concluyen.

NOTAS DESTACADAS

Sebastián Piñera

New York Times destroza la figura de Sebastián Piñera hablando de fracaso y soberbia

Médico de Maipú

Médico de Maipú fue despedido por salvarle la vida a una indigente

Gobierno busca evitar nueva alza del Transantiago a través de un decreto

Crean mural que une a Gladys Marín con Violeta Parra y Mon Laferte

Hospital Gustavo Fricke

Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar denuncia falta de fármacos y daños en pacientes

bala loca

Niña de sólo 10 meses es la nueva víctima de una bala loca en Puente Alto

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera le manda un mensaje a la Oposición para pedirle que esté a la altura

estatua de Salvador Allende

Vandalizan estatua de Salvador Allende con rayados alusivos a la Dictadura de Pinochet

Hospital El Salvador

Hospital del Salvador impacta al entregar dramática cifra de mutilados en sus ojos durante estallido social

Imputado por el crimen de Xaviera Rojas fue encontrado muerto en prisión

Intoxicación masiva acabó en tragedia en la Región de Valparaíso

El raro argumento que utilizaron los evangélicos para rechazar una nueva Constitución

La ejemplar condena que recibió Hugo Larrosa por torturar a sus empleados

Iván Flores

Presidente de la Cámara de Diputados disparó ácidas críticas contra el Gobierno

La molestia de Jorge Coulon por el ataque a la tumba de Victor Jara en Santiago

Víctor Jara, asesinato, Dictadura Pinochet, Pedro Barrientos, extradición, Roberto Ampuero, cancillería, Estados Unidos

El cobarde ataque que recibió la tumba de Victor Jara en Santiago

La dura medida que tomó la jueza Karen Atala contra sus detractores

Lanzan campaña para ir en ayuda de Nabila Rifo

Las nuevas movilizaciones que prepara la ACES contra el Gobierno

INDH reveló la nueva cantidad de personas lesionadas en la crisis social

Ver más notas