Jorge Sharp abandonó Convergencia Social tras conflicto con Gabriel Boric

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, renunció este viernes a Convergencia Social, luego que Gabriel Boric firmará a título personal el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución".


Indignación ha causado en los militantes de Convergencia Social la firma de Gabriel Boric para el denominado "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", siendo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien interpeló la decisión del diputado por redes sociales.

Gabriel Boric no se demoró en responder la opinión del edil de Valparaíso, aludiendo a que todo era un problema de semántica con el tema de la Asamblea Constituyente.

El líder de la ciudad Puerto, también tuvo un encontrón con Constanza Schönhaut, otra dirigente de Convergencia Social, quien a raíz del mismo tuit lo acusó de no haber leído el Acuerdo, le atribuyó "pequeñez" y afán de "desinformar".

A pesar que todo podía quedar ahí, el diputado Boric expresó a Radio Cooperativa que los dichos de Sharp estaban "equivocados" y debidos a la "falta de información".

Ante eso, el alcalde porteño difundió una carta de renuncia encabezada por él y por otros 72 militantes, la mayor parte de ellos del propio colectivo de Valparaíso.

"La crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos treinta años ha tenido a los pueblos de Chile como protagonistas de la demanda por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. Frente a ello, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó", detallan.

"Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección", prosigue el escrito.

"Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que éste no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que, a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar. Por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente", concluyen.

NOTAS DESTACADAS

Carabineros llamó a combatir el "sabotaje psicológico", recomendó entrega de agua y snacks a funcionarios

Mario Rozas: "Cuando esto pase, vamos a ser una de las instituciones más queridas de la República"

[VIDEO] El chistoso momento de Arturo Vidal con la mascota de la Real Sociedad

Pepe Auth le "paró los carros" a quienes piden su salida de la bancada de oposición

Presidenta Interina de Bolivia anunció una orden de aprehensión contra Evo Morales

Piñera

Sebastián Piñera respondió a las críticas en contra de Chile por la COP25

Ministro de Agricultura sorprendió con férrea defensa a Sebastián Piñera

Ejército de Chile sufrió la filtración de correos electrónicos

Parlamentarios de RN anunciaron el rechazo a la nueva Constitución

El "Rey del Perro Muerto" nuevamente fue detenido en el sur de Chile

Acuerdo "desastroso": Chile se llena de críticas por conducción de la COP 25

Mario Rozas en visita a Carabineros heridos: "Delincuentes, desgraciados e infelices nos están atacando"

Movilh denunció a marinos por ataque homofobico en San Antonio

Detienen a 20 funcionarios del Minvu por fraude al fisco

Lonko ganador del "Nobel Verde" fue dejado en libertad

Gobierno rechazó algunas observaciones del informe ONU

Diputado Walker respondió la funa que realizó Camila Vallejo en su contra

La nueva tragedia aérea que enluta al sur del país

Carabineros

La dura derrota que tuvo Carabineros en Concepción

Piñera

El potente llamado que realizó Sebastián Piñera a sus opositores políticos

Ver más notas