Jorge Sharp abandonó Convergencia Social tras conflicto con Gabriel Boric

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, renunció este viernes a Convergencia Social, luego que Gabriel Boric firmará a título personal el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución".


Indignación ha causado en los militantes de Convergencia Social la firma de Gabriel Boric para el denominado "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", siendo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien interpeló la decisión del diputado por redes sociales.

Gabriel Boric no se demoró en responder la opinión del edil de Valparaíso, aludiendo a que todo era un problema de semántica con el tema de la Asamblea Constituyente.

El líder de la ciudad Puerto, también tuvo un encontrón con Constanza Schönhaut, otra dirigente de Convergencia Social, quien a raíz del mismo tuit lo acusó de no haber leído el Acuerdo, le atribuyó "pequeñez" y afán de "desinformar".

A pesar que todo podía quedar ahí, el diputado Boric expresó a Radio Cooperativa que los dichos de Sharp estaban "equivocados" y debidos a la "falta de información".

Ante eso, el alcalde porteño difundió una carta de renuncia encabezada por él y por otros 72 militantes, la mayor parte de ellos del propio colectivo de Valparaíso.

"La crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos treinta años ha tenido a los pueblos de Chile como protagonistas de la demanda por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. Frente a ello, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó", detallan.

"Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección", prosigue el escrito.

"Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que éste no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que, a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar. Por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente", concluyen.

NOTAS DESTACADAS

Colegio Médico de Valparaíso pidió suspender permisos de vacaciones

Daniel Jadue fue condenado al pago de inédita multa tras infringir protocolo sanitario

Diego Schalper atacó a Maite Orsini por pedir que no llamen guagua a un feto

Autoridad del Frente Amplio aseguró estar disponible para ser candidato presidencial

Exmilitares inscribirán polémico partido político en el Servel

Hombre escupió a funcionaria de salud y causa brote de COVID-19 en Los Ángeles

Revelan que familiares de Sebastián Piñera y Juan Sutil estaban en nueva fiesta de Cachagua

Sebastián Piñera le envió un afectuoso saludo a Joe Biden en redes sociales

Ignacio Gutiérrez reveló que tuvo una relación con famoso actor de teleseries

Edmundo Varas anunció candidatura a concejal en importante comuna de la RM

Marlén Olivarí

Marlen Olivari denunció ante la PDI amenazas por su candidatura a alcaldía de Viña del Mar

Declaran admisible recurso contra Neme por acusar "montaje" en operativo de Temucuicui

Andrónico Luskic y Hugo Gutiérrez protagonizaron tensa pelea en redes sociales

Florcita Motuda "desapareció" del Congreso con una cobarde excusa tras testimonio de expareja que acusa violación

Carabineros enfrenta doble sumario por realizar fiesta en comisaría y casos de acoso sexual

Colegio de Profesores alzó la voz por eventual retorno a clases en marzo

Gobierno estudia trabajos voluntarios para infractores que participan en fiestas clandestinas

Denunciante de Florcita Motuda impactó con duras declaraciones contra el parlamentario

¡Se aburrió! José Antonio Neme respondió a quienes piden su salida de La Red

Beatriz Sánchez explicó sus motivos para no ser candidata presidencial del Frente Amplio

Ver más notas