Joaquín Lavín pidió una nueva Constitución para Chile

El alcalde Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), expresó que Chile necesita una nueva Constitución que tenga un rol activo del Estado para promover la integración social.


El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín respondió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien confirmó que el Gobierno elabora un proyecto para hacer cambios a la Constitución y delineó los principales aspectos que deberían incorporarse.

El edil declaró a El Mercurio que "Chile necesita una nueva Constitución que nos una y el camino es institucional. Aunque la hayan firmado Ricardo Lagos y Francisco Vidal, simbólicamente sigue siendo la Constitución del '80 y el 2019 estamos en un país totalmente distinto".

"El cambio constitucional debe tener un rol de Estado que vaya más allá de lo subsidiario con un rol activo en promover la integración social", sostuvo.

Para el alcalde, "el mejor camino es el Congreso. En una asamblea, los políticos van a empezar también con 'los cargos', cuántos van, cuánto les pagan, ese esquema no da para más".

Sobre sus opciones presidenciales, el alcalde enfatizó que "me parece una frivolidad pensar hoy en algo presidencial. Con un terremoto social de esta magnitud todo se mueve, y emergerá un nuevo escenario que no sabemos cuál será".