Jair Bolsonaro fue operado exitosamente en Brasil

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue operado con éxito este domingo para corregir una hernia abdominal, la cual sería la cuarta intervención a la que se somete desde que fue apuñalado en esa área hace un año, informaron los médicos.

La operación a Jair Bolsonaro fue realizada en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo, y partió a las 07:35 locales (06:35 de Chile) y duró unas cinco horas, un par más de lo previsto.

“La cirugía fue larga, removió bastante el intestino, que estaba fuertemente adherido a la pared abdominal”, explicó el cirujano Antonio Luiz Macedo, quien sin embargo afirmó que no hubo ninguna complicación ni sangrado y tampoco debieron aplicarse costuras intestinales “delicadas”, como en procedimientos anteriores.

Los médicos le implantaron una malla de polipropileno para reforzar el tejido muscular, detalló.

“Quedó bien hecho [el trabajo], estamos tranquilos. Normalmente una [operación de] hernia no demora tanto tiempo. Pero no contábamos con que se había adherido todo nuevamente”, explicó el especialista, que acompaña la evolución del presidente desde la noche en que fue apuñalado.

Según Macedo, las estadísticas médicas muestran que 10% de los pacientes que pasan por una laparotomía (cirugía de apertura de la cavidad abdominal) desarrollan luego una hernia, por el debilitamiento de los tejidos internos.

Las chances de que desarrolle una nueva hernia existen, pero son muy bajas, añadió.

Bolsonaro se recupera en una habitación normal y su cuadro clínico es “estable”, según el boletín médico. Lo acompañan en el hospital la primera dama, Michelle Bolsonaro, así como sus hijos Eduardo y Carlos.

Se espera que reciba el alta médica al cabo de cinco días, y podrá viajar en avión después de una semana, estimó Macedo, aunque afirmó que esta previsión debe ser confirmada con el paso de los días.