Jacqueline van Rysselberghe obtuvo una dolorosa derrota en la presidencia de la UDI

El diputado se impuso al ex ministro del Interior, Víctor Pérez, en las elecciones realizadas el pasado sábado a nivel nacional.


Una dolorosa derrota sufrió el pasado sábado la timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, ante el diputado Javier Macaya, quien se convirtió en el nuevo presidente del gremialismo por los próximos dos años.

Macaya venció al otro aspirante, el ex ministro Victor Pérez, carta de continuidad de la ahora saliente directiva gremialista. 

Aunque no se ha entregado el detalle del proceso, Macaya obtuvo un 55 por ciento de los votos, mientras que Pérez tuvo un 45 por ciento de las preferencias.

Previo a darse a conocer los resultados de forma oficial, el ex titular de Interior se reunió con el parlamentario en la sede de la UDI y reconoció su derrota en los comicios.

"Fue una jornada transparente, con mucha objetividad, un proceso limpio y hemos venido a felicitar al ganador", dijo Pérez, quien asumió hace el desafío de ser candidatura luego que el también ex ministro y ex presidenciable Pablo Longueira diera un paso al costado ante las dudas generadas por su inhabilidad para sufragar en las primarias de noviembre, debido a temas pendientes en el caso SQM.

"Esta fue una contienda con guante blanco, con mucha altura de miras y creo, sin dudas, que la UDI va a salir fortalecida y estamos seguros que Javier Macaya va a liderar el partido en momentos que son extraordinariamente difíciles", planteó el también ex senador.  

Macaya, quien recién a mediados de noviembre confirmó que iría por la presidencia liderando la lista de la disidencia, en lugar de su correligionaria María José Hoffman,  celebró el triunfo e hizo un llamado a la cohesión de la colectividad. 

"A la actual directiva la vamos a convocar a trabajar en los próximos días con la máxima unidad posible ante todos los desafíos que tenemos por delante", manifestó el presidente electo de la UDI. 

De esta forma, Macaya encabezará por los próximos 24 meses los desafíos de la colectividad, que incluyen las elecciones de alcaldes, concejales y convencionales constituyentes, programadas para el 11 de abril de 2021, y los comicios presidenciales y legislativos, fijados para el 21 de noviembre del próximo año.

"Siempre se ha dicho que la municipal marca lo que va a ser el futuro, la presidencial, pero nunca se había dicho con tanta fuerza, y va a marcar cómo será el éxito de los constituyentes, quienes escribirán las reglas de los próximos 30 años. Además, en un año más vamos a estar ad portas de la eventual segunda vuelta presidencial. Es decir, es un año muy exigente, que exige mucho trabajo, y esa pega no la puedo hacer solo. El Gobierno tampoco la puede hacer solo. Necesita a los partidos políticos", señaló el nuevo timonel. 

"Yo asumí este desafío con esa condición, esta pega no es solo, es de un equipo", agregó.

La UDI cuenta con el segundo mayor número de parlamentarios del país, con nueve senadores y 26 diputados, incluido él, electo por el Distrito 15.

NOTAS DESTACADAS

José Luis Repenning aseguró que “se fue a la mierda el país” por culpa de los ambulantes

Camila Flores aseguró estar sorprendida por los gestos de apoyo tras complicaciones de salud

Gerente de La Polar aseguró que no venden productos falsificados

DJ Méndez reveló que Virginia Reginato le prohibió que volviera al Festival de Viña

Mauricio Medina realizó una extraña defensa a Patricia Maldonado en programa de YouTube

Karol Cariola lanzó una dura crítica contra la poca "sororidad" de Pamela Jiles en el Congreso

Ambulantes agredieron a inspectores municipales durante fiscalización en Plaza de Armas

Iván Arenas puso una potente exigencia para presentarse en Viña 2023

Latife Soto reveló que “se cumplió una predicción” que tenía para el 2022

Pulso Ciudadano reveló el gran apoyo que tiene iniciar un nuevo proceso constituyente

Beatriz Sánchez defendió su nombramiento como embajadora de Chile en México

Confirman película musical sobre la vida de Michael Jackson

Encuesta Cadem reveló que la población exige un nuevo proceso constituyente en Chile

CIPER reveló que familiares de diputados usaron fondos públicos para cargar bencina

Subsecretaría de Educación negó la eliminación del día del Carabinero en el Calendario Escolar

“Es un golpe para la democracia”: INDH criticó el rechazo de su presupuesto en la Cámara Baja

Defensoría de la Niñez criticó el “toque de queda” a menores de edad en Zapallar

Sernac saca la voz por presunta venta de productos falsos de La Polar

carolina tohá

Gobierno de Boric lanza dura advertencia a los camioneros

Antonella Ríos

Antonella Ríos publicó foto donde no dejó nada para la imaginación en Instagram

Ver más notas