Hospital Del Salvador defiende su actuar tras polémica por operación a madre de ministra Ximena Aguilera ¿Presentarán denuncia?

Hospital Del Salvador defiende su actuar tras polémica por operación a madre de ministra Ximena Aguilera ¿Presentarán denuncia?

Por: Catalina Martínez

Luego de que la polémica escalara, el Hospital del Salvador se refirió a la situación que involucra a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a través de un comunicado. 

Todo comenzó el lunes, cuando La Tercera reveló que la madre de la secretaria de Estado fue operada en el mencionado recinto por una fractura de cadera. ¿El problema? Que la intervención médica ocurrió en un tiempo considerablemente menor al que toman este tipo de atenciones.

Pero la cosa no quedó ahí, pues la controversia sumó tintes políticos cuando T13 reveló que un paciente laparotomizado (con apertura quirúrgica en el abdomen) fue postergado para operar a la madre ministra. Según consignó el citado medio, dicho paciente falleció tres días después.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional    

¿Qué dijeron desde el Hospital Del Salvador? 

A raíz de esta última revelación, la institución emitió un comunicado donde afirman que “es importante precisar que el paciente se encontraba hospitalizado desde cinco días previos a su fallecimiento, en estado grave, y permanecía internado en una Unidad de Cuidados Intensivos”.

“Durante ese período recibió tratamiento médico continuo, integral y acorde a su condición clínica, incluyendo manejo intensivo y las intervenciones quirúrgicas necesarias para abordar su problema de salud”, señalaron. “Esto correspondía a un procedimiento programado y no respondía a un requerimiento de urgencia”, agregaron. 

Por otro lado, detallaron que “durante esa jornada se registraron diversas modificaciones en la tabla de pabellón por motivos vinculados a complicaciones de otros usuarios. Pese a ello, el procedimiento fue realizado de forma oportuna para esta clase de intervenciones programadas".

A pesar de todo, el Hospital del Salvador confirmó que realizarán una auditoría clínica que ya se encuentra en curso. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de esta persona y expresamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”, sentenciaron. 

Al final, desde la entidad de salud aclararon que “las decisiones adoptadas se apegaron estrictamente a criterios técnicos y clínicos”, descartando así alguna atención “priorizada”. 

Ingresarán denuncia contra ministra Aguilera

Sin embargo, la polémica escaló un peldaño más, luego de que el diputado Andrés Celis (RN) anunciara que acudirá al Ministerio Público para presentar una denuncia por un presunto tráfico de influencias.

“Todos los días están saliendo más antecedentes respecto de la intervención a la mamá de la ministra de Salud. Se necesita certeza de lo que realmente sucedió y por lo mismo presentaré una denuncia contra la ministra Aguilera por tráfico de influencias. No puede ser que, de acuerdo a investigaciones de la prensa, se hayan postergado cirugías similares a once personas, mientras que la madre de la ministra pasaba a pabellón”, sostuvo. 

Mientras tanto, su par republicano, Agustín Romero, aseguró que “los nuevos antecedentes hacen indispensable recopilar toda la información para esclarecer cómo se tomaron estas decisiones. Dado que involucra a la Ministra de Salud, se requiere una revisión institucional profunda y transparente, y obviamente que, si de ese análisis se desprenden responsabilidades individuales, éstas deben asumirse y hacerse efectiva”. 

Por otro lado, desde la bancada del oficialismo, el diputado Héctor Barría (DC) expresó que “no es la mejor manera de comenzar el año, pero no podemos mirar para el lado ante este tipo de situaciones. Esperamos tener rápidamente los antecedentes que solicitamos a Contraloría, también a Redes Asistenciales para que se puedan tomar medidas en el asunto”.

NOTAS DESTACADAS

¡Para preparar los nuevos desafíos! La Roja cerró un duelo amistoso ante selección mundialista

VIDEO | Diputado PNL genera controversia durante discusión sobre aborto en el Congreso: Pidió a feministas “que se callen”

VIDEO | Diputado PNL genera controversia durante discusión sobre aborto en el Congreso: Pidió a feministas “que se callen”

¡Nueva polémica! FBI incauta celulares de Claudio Tapia y altos dirigentes de la AFA

¡No lo quieren aceptar! Argentinos inician petición para que se repita la final del Mundial 2026

Insólita condena por abuso sexual contra una menor de edad genera fuertes críticas en Punta Arenas: Sujeto evito la cárcel

Insólita condena por abuso sexual contra una menor de edad genera fuertes críticas en Punta Arenas: Sujeto evito la cárcel

Colo Colo Tabla de Posiciones Copa Chile Recoleta

¡El Plan B! La opción que maneja Colo Colo en portería tras la caída de Santiago Mele

"El Gobierno se anota un triunfo": Tras pasar por comisión mixta, el Senado apuesta por cerrar hoy la megarreforma

"El Gobierno se anota un triunfo": Tras pasar por comisión mixta, el Senado apuesta por cerrar hoy la megarreforma

Carlos Palacios Boca

¡OTRA VEZ LESIONADO! Carlos Palacios vuelve a la enfermería en Boca y se pierde el duelo ante O'Higgins

Coquimbo La Serena Universidad Católica

Coquimbo vs U. de Conce suspendido por sistema frontal: ¿Se jugará Universidad Católica vs Deportes La Serena?

Universidad de Chile BTS Nacional

¡A BUSCAR ESTADIO! BTS va al Nacional y Universidad de Chile tendrá que encontrar un recinto para cerrar el torneo

Universidad de Chile Refuerzo

Universidad de Chile presentó a su nuevo refuerzo: "Cuando me enteré de la posibilidad, no lo dudé"

Pausa de Hidratación Chile

¿PAUSA DE HIDRATACIÓN EN CHILE? Esto dijo el jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP

Alexis Sánchez fútbol chileno

¿Vuelve? Revelan que Alexis Sánchez está cada vez más cerca de continuar su carrera en Chile

¿Cómo llegó hasta ahí? Auto terminó dentro de estación del tren en Viña y dejó una víctima fatal

¿Cómo llegó hasta ahí? Auto terminó dentro de estación del tren en Viña y dejó una víctima fatal

¡No levanta cabeza! Tomás Barrios suma una nueva derrota en su debut en Suiza

La batalla por la megarreforma escala al TC: Oposición concreta su ofensiva para intentar frenarla

La batalla por la megarreforma escala al TC: Oposición concreta su ofensiva para intentar frenarla

¡Otro perdonazo! La decisión de la FIFA tras la fea actitud de Leandro Paredes en la final del Mundial

Incendio termina en tragedia en Coyhaique: Dos hermanas adolescentes fueron halladas sin vida

Incendio termina en tragedia en Coyhaique: Dos hermanas adolescentes fueron halladas sin vida

¡Les saldría muy caro! Gobierno británico podría retirar visas de trabajo a jugadores argentinos

Diputada Veloso apunta contra Quiroz y desata tensión en plena discusión de la megarreforma: “Vamos a estar conteniéndolos"

Diputada Veloso apunta contra Quiroz y desata tensión en plena discusión de la megarreforma: “Vamos a estar conteniéndolos"