Historiador pone a José Antonio Kast como la figura del pinochetismo actual

El historiador español Mario Amorós, realizó una advertencia sobre el surgimiento de un nuevo "pinochetismo" sin Augusto Pinochet, liderados por sectores de la extrema derecha como José Antonio Kast.


En una entrevista realizada por el medio EFE, tras la reciente publicación de su libro "Pinochet. Biografía militar y política", Amorós afirmó que "en medio de esta ola de conservadurismo reaccionario que ha salido a la luz con personajes como (Donald) Trump, o (Jair) Bolsonaro, ha emergido una tendencia de este tipo en Chile".

Dicha tendencia, según Amorós, la encarna el político José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano, en el que muchos miembros proceden de la UDI, cuya declaración de principios reivindicó la figura de Pinochet hasta el 2018.

El ideario de Kast "es abiertamente pinochetista", afirmó Amorós, al destacar que, por ahora, "representa a sectores minoritarios pero que están ahí".

Asimismo, afirma que la derecha democrática chilena "tiene una visión conservadora de la historia", y por tanto, en el país se "justifica el golpe de Estado" que Pinochet dio el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, y lo hace "quitando peso a la nefasta obra" de su dictadura.

Sin embargo, el historiador reconoce que, pese a todo, la derecha democrática chilena se ha ido distanciando de la figura del ex dictador, en particular desde 2004, "cuando se descubre que tiene cuentas bancarias multimillonarias en el extranjero", lo que desmantela la imagen de austeridad que se había afanado en forjar desde su llegada al poder.