Grupo de Lima criticó detención de diputado opositor venezolano

El Grupo de Lima criticó la detención del diputado opositor Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, y la calificó como una acción “arbitraria”.


El Grupo de Lima, conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (el comunicado oficial también incluye a Venezuela), firmó un documento donde cuestiona “la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria” a los diputados opositores que apoyaron el alzamiento fallido encabezado por Juan Guaidó.

Según el Grupo de Lima, los diputados sólo ejercieron “sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela”.

Los países firmantes dicen que el allanamiento de la inmunidad parlamentaria “representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana”, esa decisión sólo puede ser tomada por la Asamblea Nacional.

“El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”, cierra el comunicado