Gonzalo Blumel: La mayor diversidad del parlamento no tiene que ver con el número

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó uno de los anuncios más aplaudidos en la Cuenta Pública, que tiene que ver con la reducción del número de parlamentarios en el Congreso.

Gonzalo Blumel fue invitado al espacio "Mesa Central" de Canal 13, donde comentó la medida de reducir el número de parlamentarios en el Congreso, expresando que "la mayor diversidad del parlamento no tiene que ver con el número, tiene que ver con el sistema. El sistema anterior era binominal, este es un sistema proporcional. Vamos a seguir con la reforma teniendo distritos de ocho, siete o seis parlamentarios", agregando que "vamos a hacer esta reforma a través de una reforma constitucional y sobre la base de dos criterios que se van a priorizar. Uno que se mantienen los distritos y dos que se va a a hacer una representación estrictamente proporcional de los distritos por escaños", expresó.

Además, Blumel cuestionó la reforma anterior, considerando a su juicio que "se hizo como un traje a la medida en el fondo para poder cambiar el binominal, que era objetivo de reformar anterior. Se incorporaron parlamentarios de manera muy discrecional, favoreciendo a ciertos sectores o a ciertos partidos, o a ciertos parlamentarios para obtener los votos para la reforma".

El ministro comentó que "vamos a mantener la proporcionalidad del sistema sobre la base de los mismos distritos", añadiendo que el hecho de volver al sistema tradicional de 120 diputados y 40 senadores "va a favorecer el funcionamiento del parlamento. Hoy día hemos visto un aumento en el número de la cantidad de parlamentarios que no ha mejorado necesariamente la legislación".

"Hemos tenido un Parlamento que frente a la gente ha ido perdiendo sistemáticamente confianza", cerró.