Gobierno se arrepiente y Dobra Lusic no va a la Corte Suprema

Dobra Lusic

NOTAS RELACIONADAS

Luego de toda la polémica que se generó con la nominación de Dobra Lusic para presidir la Corte Suprema, finalmente el gobierno decidió retirar la candidatura y deberá presentar una alternativa. El Ejecutivo ingresará durante este miércoles un oficio a la oficina de partes del Congreso Nacional donde confirmará su decisión.

La compleja situación de la jueza en la Cámara Alta surgió debido a sus actuaciones como integrante de la Corte de Apelaciones. En particular, el haber fallado un recurso a favor del Banco Chile pese a haber estado inhabilitada. Por este hecho, la propia Corte Suprema acogió un recurso de queja en su contra.

A esto se sumó además la declaración de la ministra Ana Cienfuegos, quien acusó a Lusic de haber hecho gestiones a favor del abogado John Campos para ser nombrado como notario suplente en la Quinta Notaría de San Miguel. Esto último, pese a que el jurista tiene antecedentes penales. 

En paralelo, otro de los golpes que recibió la postulación de Lusic fueron las declaraciones del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien este lunes indicó que su figuración en la quina que se le entregó al Presidente Sebastián Piñera para la nominación del nuevo ministro, “habría sido diferente de conocerse estos antecedentes”. 

Con esto la Corte Suprema deberá establecer una nueva quina que deberá ser presentada a Piñera. Todo esto, a fin de llenar el cupo que dejó vacante el ex ministro de la Corte, Milton Juica, quien dejó el tribunal tras cumplir los 75 años.