Gobierno reveló la fecha para entregar las primeras medidas de modernización a Carabineros

En el proceso se consultará con la Unidad Coordinadora, conformada por expertos de la sociedad civil que fue presentada en La Moneda.


El Gobierno reveló que en un plazo de 90 días se entregarán las primeras medidas para reformar a Carabineros, al presentar ante la comisión que pretende modernizar la policía la Unidad Coordinadora, que estará compuesta por expertos de la sociedad civil, según el ministro del Interior.

En la reunión de esta jornada, una de las más masivas celebradas en el Palacio de La Moneda en contexto de pandemia, se adelantó que se nombrará a un secretario ejecutivo de la Unidad, que también integrarán ex autoridades relacionas a Carabineros y el director de Paz Ciudadana.

Los 90 días fueron acordados para recopilar los distintos diagnósticos y proyectos de ley vinculados, y luego dar pie a las primeras modificaciones; mientras que se propuso un límite de nueve meses para implementar las medidas de mediano y largo plazo.

El Presidente Sebastián Piñera destacó al término de la reunión que uno de los objetivos principales de la reforma es "fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas, porque el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana no es incompatible, es complementario con el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Otro de los focos de la eventual modernización es "mejorar la transparencia y la probidad con la que se utilizan los recursos públicos", según el Mandatario.

En ese sentido, Piñera insistió en que que "llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo", reiterando su llamado al Congreso de que "es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que son necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, como la Ley de Reforma a los Carabineros, que lleva demasiado tiempo en el Congreso".

Además del presidente de la Corte Suprema, el contralor y el fiscal nacional, participaron en la reunión los presidentes de las comisiones de Seguridad del Congreso.

Miguel Ángel Calisto (DC), quien preside la instancia de la Cámara, lamentó los "hechos que demuestran que nuestros carabineros están en una situación compleja, agobiados muchos de ellos, con un nivel de cansancio, de estrés y que además, la misma institución no se ha preocupado de ellos".

"Pero por otra parte, hemos visto acciones por parte de policías que atentan contra derechos fundamentales, y por eso nosotros hemos dicho la necesidad de que el Gobierno evalúe la permanencia del general (director Mario) Rozas a cargo de Carabineros", remarcó la autoridad, sumándose al llamado que la oposición mantiene desde el incidente en el puente Pío Nono.

NOTAS DESTACADAS

Juan Sutil descartó ser candidato constituyente: “Yo soy más bien, como la gente me dice, de la calle”

El duro debate entre Julio César Rodríguez y ministro Bellolio en CHV

Revelan las inéditas comodidades que tendrá Nano Calderón en su arresto domiciliario

Cathy Barriga encendió las redes con sensual foto en pijama en medio de proceso para destituirla

El "intelectual de derecha" que buscará ganar un puesto en la Convención Constitucional

Ricardo Lagos y triunfo del Apruebo: "Chile recuperó un poquito de su autoestima"

Paty Maldonado sacó la voz y se refirió a su posible éxodo de Chile

Pamela Jiles

Pamela Jiles mandó un potente aviso a los políticos de cara a la Convención Constituyente

Presidente Piñera se refirió con duros términos a las comunas donde ganó el "Rechazo"

Sebastián Izquierdo le dio un trágico pronóstico al Sename en redes sociales

Tuiteros furiosos con trasaldo de Nano Calderón de Santiago 1 a Clínica

Mariana Aylwin inicia su campaña para ser constituyente

Redes sociales estallan en contra de Javier Olivares por llamar Presidente a Pinochet

¿Anita Tijoux quiere ser constituyente?

La feroz funa que recibió Nicolás Monckeberg en Argentina

Diputados ingresarán proyecto de ley para convertir el 25-O como el "Día Nacional de la Democracia"

Periodista anunció su candidatura a la Convención Constitucional con cupo del PPD

Concejales le propinaron un nuevo golpe político a Cathy Barriga en Maipú

Loreto Letelier (UDI) anunció que se va del país con un patético comentario en Facebook

Julio César Rodríguez dejó marcando ocupado a JVR tras triunfo del Apruebo

Ver más notas