Gobierno lanza medidas para mejorar accesos a fármacos

La nueva Política Nacional de Medicamentos además busca reducir los precios y mejorar la calidad.

Actualmente en Chile existen 59 comunas que no cuentan con farmacias y el 46% de ellas se concentran en la Región Metropolitana. Por lo que, bajo este contexto, el Presidente Piñera anunció 30 medidas para hacer contra este déficit.

En su presentación el Presidente de la República señaló que “No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos”.

Dentro de las medidas destaca la obligación que tendrán las farmacias de tener un stock mínimo de remedios bioequivalente y en caso de no cumplir se aplicarán sanciones. También espera aumentar los principios activos bioequivalentes en al menos 200 medicamentos.

Además, para aquellos municipios que no cuenten con farmacias se instalarán almacenes farmacéuticos para facilitar el acceso.

En esta misma línea, se elaborará un reglamento para su venta de manera electrónica, algo que hoy no existe y que va en la política de ampliar el mercado de los fármacos más allá de las farmacias. Recordemos que el Ministro Fontaine había esbozado la opción de la venta en supermercados hace unos meses.

Por último, para aquellas personas con dependencia severa y que se atiendan en centros de atención primaria, se contempla la distribución de medicamentos a domicilio. Esto comenzará en 10 comunas que son: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco.

“Este es un gran anuncio para la ciudadanía, para terminar con los abusos y garantizar que la clase media o pensionados no gasten en recetas que afectan su presupuesto” indicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En el lanzamiento también estuvieron presentes los senadores opositores Guido Girardi y Carolina Goic, quienes apoyaron las medidas.