Gobierno entregó nuevos antecedentes sobre el acceso no autorizado a su web

La información fue entregada por la División de Gobierno Digital, donde afirmaron que "no se ha encontrado evidencia que la información de ClaveÚnica haya sido vulnerada".


La semana pasada la web del Gobierno de Chile fue víctima de un ataque cibernético, donde se apuntaba a que la Clave única, utilizada por los ciudadanos para múltiples trámites, podría estar en riesgo. Con la investigación en curso, y el pasar de los días, desde la División de Gobierno Digital (DGD) salieron a informar sobre los procedimientos.

"Tal como comprometimos públicamente el sábado 10 de octubre y luego reiteramos el miércoles 14, en el presente documento informaremos en detalle de los nuevos antecedentes con los que contamos acerca del acceso no autorizado al sistema de Gobierno Digital, que hoy investiga la Fiscalía Nacional", señalaron en un largo comunicado de prensa en redes sociales.

Según los antecedentes recabados, el jueves 8 de octubre la División de Gobierno Digital sufrió un acceso no autorizado a sus sistemas. En la página web de la División de Gobierno Digital (DGD) "se publicó un mensaje de carácter político, anunciando la posesión de información reservada, manifestando posición política respecto del próximo plebiscito y profiriendo ofensas y amenazas a personas públicas, de diversos ámbitos".

El día viernes 9, una vez confirmada la vulneración de los servidores de la DGD, se instruyó de inmediato acciones que apuntaron a cuatro objetivos, según la entidad. Éstos son, "Proteger los sistemas y su información", "Identificar la información que pudo haber sido expuesta", " Identificar las vulnerabilidades que permitieron el acceso no autorizado" y "Poner en antecedentes al Ministerio Público y la PDI para que se identifique a los responsables y se les apliquen las máximas penas de la ley".

¿A QUÉ SE TUVO ACCESO? 

Desde la DGD señalan que "después de un proceso de profundo análisis y asistidos por expertos internacionales, se han llegado a algunas conclusiones que queremos compartir". "En el proceso de análisis de los sistemas de la DGD que se está llevando adelante se ha confirmado que información alojada en servidores administrados por la División se vio expuesta a terceros. De hecho, el día jueves 15 los atacantes divulgaron un archivo con información relativa a trámites digitales de algunos órganos de la administración del Estado, archivo cuyo contenido está siendo aún objeto de análisis para determinar con precisión la naturaleza de la información y la gravedad de su alcance, todo lo cual será oportunamente puesto en conocimiento del público, en conjunto con las medidas que se adopten para dar tranquilidad a la ciudadanía", detallan.

Adicionalmente, este nuevo antecedente fue oportunamente puesto en manos de la Brigada de Delitos Cibernéticos de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía, según la organización.

Destacan que,"en cualquier caso, insistimos en que no existe una base de datos de RUT y contraseñas, por lo que mal podría alguien sustraerla". "La tecnología de ClaveÚnica impide que el sistema conozca la clave de cada persona, pues solo se almacena un código cifrado no reversible", explicaron.

Para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía, sin embargo, se está promoviendo la actualización de ClaveÚnica por parte de los usuarios, proceso que a la fecha ya han realizado más de 500 mil personas.

¿CÓMO ACTUALIZAR MI CLAVE ÚNICA?

Para realizar ese procedimiento, hicieron un video tutorial:

NOTAS DESTACADAS

José Antonio Neme reveló el regalo que le enviará al alcalde de Maipú para "ponerse en la buena"

Izkia Siches

Izkia Siches se refirió a la desatada violencia escolar en Chile

Presidente Gabriel Boric invitó a Juan Sutil a la Cuenta Pública y la Cumbre de las Américas

Seremi de Educación del Biobío relativizó abuso sexual contra alumna de quinto básico

Jaime Mañalich.

Jaime Mañalich criticó el uso de exámenes PCR para seguir controlando la pandemia

José Antonio Neme se enojó y barrió el piso con Pepe Auth en redes sociales

La millonaria inversión que realizó el Gobierno para difundir el plebiscito de la nueva Constitución

José Antonio Neme

José Antonio Neme le ofreció sus disculpas al alcalde Vodanovic tras encararlo en Mega

TVN respondió a la grave denuncia de Alfredo Castro por la repetición de las teleseries

[VIDEO] José Antonio Neme sacó aplausos tras "destrozar" al senador Chahuán en Mega

Guillermo Teillier sorprendió con una nueva crítica al Gobierno de Boric

Raúl Figueroa

Ex ministro de Educación criticó la aceptación del lenguaje "inclusivo" en las aulas

Presidente Gabriel Boric.

Presidente Gabriel Boric se refirió al reconocimiento de la Revista Time

Sabrina Sosa ignora los rumores de su nuevo romance con atrevidos bikinazos en Europa

José Antonio Neme

[VIDEO] La dura "parada de carros" de José Antonio Neme al alcalde Tomás Vodanovic

Felipe Bianchi

Felipe Bianchi atacó a Cristián Warnken y Amarillos por Chile por incitar al "Rechazo"

Gabriel Boric

Revista Time eligió a Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Javier Castrilli lanzó una fuerte denuncia contra Julio Bascuñán

Estados Unidos le mandó una dura advertencia bélica a China si intenta invadir Taiwán

Cadem reveló que un 76% de la población cree que hay terrorismo en La Araucanía

Ver más notas