Gobierno dio a conocer el "Plan Arauco"

El Gobierno de Chile dio a conocer el pasado viernes el "Plan Arauco", que busca otorgar seguros y reparos para las víctimas de violencia rural en la zona.


El "Plan Arauco" contempla un paquete de medidas que fue avaluado en una cifra cercana a los 14 mil millones de pesos a ejecutar entre lo que queda del 2019 y el 2021.

Además de las medidas de seguridad, los planes piensan en un trabajo de conectividad vial, seguros y reparos para víctimas, donde se habla de la creación de un seguro estatal para quienes trabajan y sufren de violencia rural en las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que "lo que quiero validar primero es que esto es fruto del diálogo".

"No es que el intendente haya creado las iniciativas que aquí se presentan, lo que aquí presentamos es producto de que los gremios del cono sur () nos entregaron formalmente el 31 de julio, en una reunión bien extensa que terminó a altas horas de la madrugada, en un documento sus preocupaciones, asociado a conectividad, desarrollo productivo, incendio y esas preocupaciones hoy las entregamos como respuesta", aseguró.

Eso sí, el plan no contempla la compra de tierras para comunidades mapuche, y sólo hace mención de la reparación de caminos y rutas hacia comunidades mapuche.

También presenta un proyecto de programas habitacionales por 6.185 millones de pesos, denominado "Megaproyecto habitacional de La Granja", en la comuna de Cañete.