Gobierno derivó a consulados a venezolanos que intentaban ingresar al país

El Gobierno de Chile confirmó que los ciudadanos venezolanos que se encontraban varados en los pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane, fueron trasladados a los consulados chilenos respectivos en ambos países para que realicen sus trámites migratorios.

Desde hace un par de semanas cientos de venezolanos comenzaron a llegar a los pasos buscando entrar a nuestro país, lo que se les vio dificultado luego de que desde el sábado pasado Chile comenzará a exigirles una visa consular para ingresar en calidad de turista o bien la ya vigente visa de Responsabilidad Democrática.

Tras múltiples llamados a que el Gobierno actuará frente a esta situación, el jefe del Departamento de Migración, Álvaro Bellolio, aseguró este sábado que "tanto en Chacalluta como en Colchane hoy en la mañana no hay ningún venezolano indocumentado sin su trámite esperando en el paso, sino que están haciendo la evaluación y la postulación a su visa en los consulados respectivos".

Sobre la situación de ellos, explicó que "todas estas personas tenían estatus de residentes, ya sea en Perú o en Bolivia, países que no los persiguen políticamente ni violan sus derechos humanos, y estas medidas justamente apuntan a ordenar la migración y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes, que a través de sus visas y tener documentación vigente facilita su inserción en el país".

A su vez, se acusan ingresos por pasos no habilitados y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, informó que en cinco días se ha registrado la misma cantidad de ingresos ilegales que en un mes normal.

"Es información que nos entregó Carabineros y, en base a eso, hicimos un consejo extraordinario donde la Fiscalía nos corroboró esos datos. Más o menos, en promedio, las personas que ingresan por pasos no habilitados son cerca de 100 personas las que se detectan", indicó.

El jefe comunal sostuvo que "puede que ingresen más personas, pero las que son sorprendidas ingresando por pasos no habilitados son cerca de 100 personas al mes y en los últimos días, desde que se inició esto, cerca de cuatro a cinco días, por lo menos a la Fiscalía han llegado más de 100 casos que personas que se han sorprendido".