Hubo información cruzada con la PDI: Gobierno reconoce falla en sistema y anuncian que no aplicarán suspensión de PGU

Hubo información cruzada con la PDI: Gobierno reconoce falla en sistema y anuncian que no aplicarán suspensión de PGU

Por: Catalina Martínez

Tras una serie de denuncias de adultos mayores, el presidente Gabriel Boric reconoció un error en la aplicación de la normativa de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y anunció que la suspensión del beneficio quedará sin efecto mientras se revisan los antecedentes. Los reclamos apuntan a supuestos viajes al extranjero que habrían sido erróneamente atribuidos a los beneficiarios.

La preocupación surgió luego de que beneficiarios recibieran cartas certificadas del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se les notificaba la suspensión o extinción del pago por supuestamente haber permanecido fuera del país por más de 180 días, causal establecida en la normativa vigente.

Al abordar el tema en una entrevista radial, el mandatario confirmó que la situación se originó por un problema en el cruce de información migratoria, lo que derivó en errores en la aplicación de la normativa.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional    

“Hay un debate respecto de un número de pensionados que no habrían recibido la PGU. El 0,4% de pensionados no habrían recibido la PGU por error porque la ley establece que quienes hayan pasado más de 180 días de Chile pierden el derecho”, indicó el jefe de Estado. 

Datos cruzados con PDI

Según explicó el Presidente, las decisiones administrativas se basaron en la información de entradas y salidas del país proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI). “Esos datos son de la PDI. Hay gente que está reclamando que no salió del país”, detalló. 

Frente a las denuncias y reclamos, el Ejecutivo optó por suspender la aplicación de la medida mientras se revisan los antecedentes que dieron origen a la interrupción de los pagos de la PGU. “Decidimos no aplicar esto y que se investiguen bien los datos”, sentenció Boric. 

¿Qué deben hacer los beneficiarios afectados? 

De acuerdo con los procedimientos actuales, quienes fueron notificados deben solicitar un certificado de viajes a la PDI, que acredite sus movimientos migratorios. Con ese documento, pueden presentar un reclamo formal ante el IPS, de forma presencial en oficinas de ChileAtiende o mediante los canales digitales disponibles.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a revisar las notificaciones recibidas y a realizar los trámites en los plazos establecidos, mientras avanza la revisión instruida por el Gobierno.

Te puede interesar: ¡Acusaron distorsión del debate público! Gobierno modifica norma de despidos en el Estado tras fuerte rechazo de oposición

NOTAS DESTACADAS

Ministro Iván Poduje Presidente Argentina Javier Milei

Ministro Iván Poduje se disculpa tras calificar de "loco" a presidente Javier Milei: "Ofrezco sinceras excusas"

Sin antecedentes concretos de posibles disturbios, republicanos alertan sobre aniversario del 18-O: Apuntaron contra la Izquierda

Sin antecedentes concretos de posibles disturbios, republicanos alertan sobre aniversario del 18-O: Apuntaron contra la Izquierda

¡Terremoto Azul! Se acaba la etapa de Cecilia Pérez como presidenta de Azul Azul

¡En la lucha por el Chile 2! ANFP entrega la programación para el próximo Clásico Universitario

Brasil tendrá que esperar: Justicia le niega a Daniel Jadue la salida de Chile a días de audiencia clave

Brasil tendrá que esperar: Justicia le niega a Daniel Jadue la salida de Chile a días de audiencia clave

¡Pensando en Libertadores! Los dos refuerzos que pide leyenda de Colo Colo para la próxima temporada

Avisan que titular fijo de la U corre peligro tras el adiós de Gustavo Álvarez

VIDEO | ¡Se emocionó al recordarlos! El enorme cariño de Gustavo Álvarez con Universidad de Chile

Un nuevo capítulo en el caso Campillai: Conceden libertad condicional a excarabinero sentenciado por cegarla

Un nuevo capítulo en el caso Campillai: Conceden libertad condicional a excarabinero sentenciado por cegarla

VIDEO | ¡Para aplaudir! La buena voluntad de Fernando Ortiz con hinchas de Colo Colo

VIDEO | ¿Hay posibilidades? Sebastián Beccacece se la juega con el DT para La Roja

Más de $2.000 millones bajo sospecha: La trama que complica al alcalde de Chillán

Más de $2.000 millones bajo sospecha: La trama que complica al alcalde de Chillán

El desubicado regalo sexual de “amigo secreto” que terminó con un trabajador del SAG despedido: Justicia respaldó su despido

El desubicado regalo sexual de “amigo secreto” que terminó con un trabajador del SAG despedido: Justicia respaldó su despido

Kast se resta de la conmemoración del 18-O y García Ruminot sale en defensa de la decisión: “Siento que no corresponde”

Kast se resta de la conmemoración del 18-O y García Ruminot sale en defensa de la decisión: “Siento que no corresponde”

Ley Presupuestos 2027 Gobierno fondos cambio climático Acuerdo de Escazú

Ley de Presupuestos 2027: Gobierno recorta fondos para el cambio climático y elimina referencia al Acuerdo de Escazú

Isabel Allende Premio Planeta 2026 Reyes de España

Isabel Allende gana histórico premio con secuela de "La casa de los espíritus": Galardón fue entregado por reyes de España

¡Preocupación alba! Fernando Ortiz es seguido desde México y pone en duda continuidad en Colo Colo

Vozinha Colo Colo Estreno

¿Asegurando permanencia? Vozinha firma un nuevo contrato en Chile tras dudas en Colo Colo

Nayib Bukele El Salvador Beneficio Presos Cárcel CECOT

¿De qué se trata? Nayib Bukele propone beneficio que alcanzaría al 50% de presos que colaboraron con pandillas en El Salvador

¡No sería renovado! Colo Colo tendría su primera baja de cara al próximo año

Universidad de Chile refuerzo Alerta La U

¿Usando el Plan B? Aseguran que Azul Azul tendría nuevo nombre para la institución