General Mario Rozas no se encuentra tranquilo tras publicación de documento acusatorio por Amnistía Internacional

El día de ayer se dio a conocer un nuevo documento difundido por Amnistía Internacional, donde se señala directamente a varios funcionarios de Carabineros de Chile y describe que dicha institución violó de forma generalizada los derechos humanos de manifestantes desde el 18 de octubre de 2019, por lo que de manera oficial solicitan que se investiguen penalmente los hechos ocurridos.

Ante esto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, refirió que él ha solicitado prudencia en el actuar de sus subordinados:

"Nosotros como institución, como Carabineros de Chile, tenemos un mandato constitucional que cumplir, tenemos que cumplir las leyes y hacerlas cumplir, por lo tanto, esto más que una profesión, es un trabajo vocacional, donde lo que nos distingue de otros empleos es el amor por Chile, el amor por el servicio público y sobre todo tratar de brindar más y mejor seguridad a nuestros vecinos", señaló.

Igualmente sostuvo que "desde hace un tiempo a la fecha he pedido prudencia y esa prudencia muchas veces me ha llevado a autocensurarme para no generar mayores conflictos, y he pedido prudencia, no inhibición en nuestras actuaciones".

“Todo lo que nos ha acontecido como institución desde octubre del año pasado hasta la fecha, todas esas situaciones han sido puestas en conocimiento del Ministerio Público, de los tribunales de justicia, somos los primeros en cumplir la ley y en hacer cumplir la ley, por lo tanto, creemos que los únicos encargados de determinar o zanjar situaciones cuando hay delitos de por medio son los tribunales de justicia", comentó respecto a las acusaciones de violaciones de derechos humanos y otros delitos.

Aprovechó la oportunidad para referirse a la preparación que está planteada en la institución de cara al aniversario del ‘estallido social’ este próximo 18 de octubre:  

"Empleando una máxima que se usa mucho en nuestra institución, la mejor seguridad es la que no se ve, tenemos planificado un despliegue tanto preventivo como de control", sostuvo.

Comentó que "lo que nosotros queremos para estos días que se nos vienen, primero, cuidar a los nuestros: Nuestros cuarteles y nuestros carabineros, hay también una planificación. Pero para nosotros lo más relevante, una vez nosotros estando seguros, es que sobre esa seguridad brindar también la seguridad para nuestros compatriotas, nuestros vecinos, para lo cual también hay un despliegue de prevención y de control que lo venimos trabajando hace bastante tiempo a la fecha". 

"Nuestra intención es prevenir y disminuir las situaciones de riesgo donde se podrían ver afectadas la integridad física de nuestros compatriotas y también su propiedad. Pero es una planificación que se viene trabajando desde un tiempo hasta la fecha", concluyó.

NOTAS DESTACADAS

Redes sociales aplaudieron el video de serie "El Reemplazante" que llama a votar Apuebo

Revisa si fuiste seleccionado para el Servicio Militar 2021

José Antonio Kast aseguró que votará "Convención Constitucional" por un importante motivo

Tuiteros destruyeron a Gloria Hutt por negar transporte gratuito para votar en el Plebiscito

"Por siempre": Revelan la última publicación de Patricio Frez en sus redes sociales

Concejal Jaime Parada se burló de la muerte de Patricio Frez en redes sociales

Alejandro Navarro lanzó una grave denuncia a pocos días de la realización del Plebiscito

DJ Méndez defendió su postura de cara al Plebiscito Constituyente

Coco Legrand se refirió a su estado de salud durante la pandemia del COVID-19

Patricia Maldonado alzó la voz por dictamen de la DT contra José Miguel Viñuela

Hugo Gutiérrez

"Genocidas": Hugo Gutiérrez arremetió nuevamente contra la Armada

Pesar en las redes sociales por muerte de Patricio Frez

ME-O aconsejó a Daniel Jadue de cara a la próxima elección presidencial

Subsecretario Galli rechazó las declaraciones del alcalde Alessandri por desmanes en el 18-O

La sinceridad de Karen Doggenweiler: "Me hubiera encantado ser Primera Dama"

Carabineros son acusados de usar soda cáustica en carros lanza aguas

Director de la PDI lanzó potente amenaza contra manifestantes que ataquen sus cuarteles

Gary Medel

Patricio Navia criticó a Gary Medel por votar apruebo: "Al igual que los chilenos fue engañado"

Gabriel Boric se burló y criticó la candidatura presidencial de Francisco Vidal

Andrónico Luksic criticó a la "primera línea": "Chile es más pobre y desigual que hace un año"

Ver más notas