Fundador de AFP UNO volvió a "repasar" al Gobierno de Sebastián Piñera

Si una persona lamentablemente morirá antes de tiempo, que ya es algo terrible, no se entiende que no pueda retirar sus fondos de pensiones”, señalaron desde la entidad.


El presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, compartió una entrevista a Radio Bio Bio, donde se refirió a la polémica idea de retirar los dineros de los fondos de pensiones para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19.

AFP UNO reduce sus comisiones

El mandamás de la institución opinó que para ejecutar cambios sería necesario que se legisle al respecto de forma inmediata. A su juicio, podrían surgir modificaciones sin que se requiera necesariamente un cambio a la Constitución.

Hace más de un año que estamos proponiendo una serie de medidas, como que las personas puedan retirar fondos de forma anticipada en caso de una enfermedad terminal, algo que no está permitido en Chile pero sí en muchos países del mundo. Hoy estamos contentos que eso se haya incorporado en un proyecto de ley. Es algo obvio. Resulta incomprensible que el Congreso no lo legisle de manera inmediata”, explicó.

Si una persona lamentablemente morirá antes de tiempo, que ya es algo terrible, no se entiende que no pueda retirar sus fondos de pensiones”, señaló.

Para la AFP UNO, la contingencia califica como “situación excepcional”, por lo tanto, su fundador es tajante en expresar que “no le podemos negar a millones de personas que se están muriendo de hambre -que es lo que al parecer muchos no están entendiendo- sacar un porcentaje limitado de los fondos para poder llegar a fin de mes y poder comer, es algo de sentido común”.

A pesar que las otras AFP indicaron que aplicar el retiro de un porcentaje de los fondos provocaría un “descalabro al sistema”, Álvarez resaltó que no es así.

“En el caso de las enfermedades terminales, nosotros lo planteamos y también dijeron que sería un descalabro para todo el sistema. Y después vemos que todos los actores sociales se suman a esa propuesta. Entonces, desde ese punto de vista, cuando uno ve que un país serio como Australia toma esta medida, que no es irresponsable desde la política pública, es evidente que lo que hay es la existencia de paradigmas que hay que cambiar”, puntualizó.

Críticas a José Piñera

Ignacio Álvarez también recordó las palabras de José Piñera -creador del sistema de fondos de pensiones en Chile-, quien emitió una polémica comparación: que el sistema es como un Mercedes Benz, bien hecho, sofisticado. Pero “hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que anden” (aludiendo al ahorro).

Al ser consultado por su opinión sobre esas declaraciones, el presidente de AFP UNO expresó que fueron “ofensivas” y “desafortunadas”.

“Hay dos cosas que son distintas. Obviamente que lo relevante para las personas es cuál es la pensión que están recibiendo hoy en día. Y desde ese punto de vista, las pensiones hoy en Chile son bajas, claramente no son suficientes. Las declaraciones de él (José Piñera) son desafortunadas. Cuando las personas ven su pensión a fin de mes, decirles que tenían que ponerle bencina a un Mercedes Benz es un poco ofensivo”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Sorprenden a ex pareja Arturo Vidal con su nuevo "pololo" en evento de Fiestas Patrias

Franco Parisi

Franco Parisi pidió asilo en EE.UU por "operación política" en su contra

José Antonio Kast

JAK exigió la renuncia de Felipe Guevara tras denuncia en su contra en Lo Barnechea

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel lanzó sus dardos contra Franco Parisi por el no pago de pensión alimenticia

Francisco Chahuán y Mario Desbordes tuvieron fuerte cruce por el 10% de las AFP

Jaime Mulet anunció que no postulará al Congreso tras revelarse caso por cohecho

Franco Parisi

Investigación reveló que Franco Parisi mantiene millonaria deuda por pensión alimenticia

Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional

Madre publicó grave denuncia en contra del Hospital Gustavo Fricke de Viña

Los partidos políticos que se juegan la permanencia legal en las próximas elecciones

izkia siches

Izkia Siches sorprendió a sus fans con una entretenida paya dieciochera

Una "borrachera": Juan Sutil nuevamente lanzó duras críticas contra el proceso constituyente

Dr. Ugarte fue homenajeado durante la Parada Militar 2021

Karim Butte realizó una profunda reflexión tras ser despedido de CHV

Contraloría detectó infracciones en concesión del Casino Municipal de Viña del Mar

"Cuchillo" Eyzaguirre se aburrió y respondió a las críticas de Pablo Mackenna en su contra

Bolivia anunció que intentará liberar a los militares detenidos en Chile

PS anunció acciones legales tras ataque al monumento de Salvador Allende

Franco Parisi

Parisi apareció en base de datos de "conductas sexuales académicas no apropiadas" de EE.UU

Carabinero

Carabinero quedó parapléjico tras ser baleado en La Granja

Ver más notas