Funcionarios de la salud anunciaron paro indefinido a contar de la próxima semana

Su presidenta Patricia Valderas explicó que "se seguirá atendiendo con menos funcionarios, porque el Gobierno nos obliga a esto, a usar la única arma que tenemos para luchar contra ellos que es parando nuestras actividades".

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats) de Chile anunció que comenzarán un paro indefinido a contar del próximo lunes 23 de noviembre, al no llegar a acuerdo con el Gobierno en relación al pago de bonos y por sus condiciones de trabajo en el marco de la pandemia.

Su presidenta Patricia Valderas aseguró que “tras 8 meses de conversaciones con el ministerio, 3 movilizaciones nacionales y 2 jornadas de paro sin tener ninguna respuesta satisfactoria de parte del actual Gobierno hemos determinado convocar a paro nacional indefinido a contar de las 8 de la mañana del día 23 de noviembre, el que continuará hasta obtener una respuesta decente de parte del Gobierno, que permita frenar las mentiras y la burla hacia los trabajadores de la salud”.

La dirigenta explicó que la movilización se debe a “nuestra precaria situación actual, agravada por la fuerte crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar en los últimos 8 meses, trabajando sin las condiciones mínimas para el resguardo de nuestro bienestar, la mala gestión, la falta de recursos y la inminente orden de volver a los puestos de trabajo presencial, donde los espacios de distanciamiento no existen y el hacinamiento en los espacios laborales ya nos acercan a la inquietante cifra de 30 mil funcionarios contagiados, entre ellos el aumento de varios fallecidos los últimos meses”.

“Nuestra solicitud sigue siendo el Bono COVID, la cancelación del Bono Trato Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, el cumplimiento de la gestión de metas al 100%. También requerimos poder recuperar el derecho a pago promedio, la incorporación de los tens al Código Sanitario, el mejoramiento del presupuesto de la Salud para el año 2021, donde lo asignado no dará cuenta para los requerimientos sanitario para el próximo año. Lamentamos que ninguno de los temas mencionados tengan solución hasta la fecha”, señaló.

De todas formas Valderas explica que “no abandonaremos la atención de los pacientes. Se seguirá atendiendo con menos funcionarios, porque el Gobierno nos obliga a esto, a usar la única arma que tenemos para luchar contra ellos que es parando nuestras actividades. Pero no quedan sin atender los hospitales, siempre van a haber los turnos éticos y tampoco sale todo el personal a paro. Así que yo llamo a la población a que esté tranquila y también los llamo a unirse a esta gran lucha”.

“La primera línea de la salud ya se cansó de las burlas y las mentiras. Exigimos el reconocimiento y dignidad para todos los trabajadores”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Comerciante ambulante le "paró los carros" a José Antonio Neme en el Mucho Gusto

Fonderos del Parque O’Higgins denunciaron "censura" por parte del Municipio de Santiago

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel reveló el grave motivo por el que abandonó la DC

Ambulante lanzó aceite hirviendo a Carabineros desde su carro de comida

Yamila Reyna reveló cómo la enamoró Diego 'Mono' Sánchez

Encuesta Cadem reveló que el Rechazo mantiene firme el primer lugar en el Plebiscito

Claudia Pizarro le pidió a Contraloría que “pare el hueveo” y la deje hacer campaña al Apruebo

Karol Cariola se defendió tras el uso de logos de equipos de fútbol en publicación por el Apruebo

Anita Alvarado se mostró por primera vez tras ser ingresada de urgencia a la Clínica Vespucio

Servel le mandó un recado a todas las personas que fueron vocales de mesa en el Plebiscito

Ministra de la Mujer se refirió a la condena contra Martín Pradenas

Madre de Antonia Barra habló tras el fallo que declaró culpable a Martín Pradenas

Giorgio Jackson

Contraloría tomó una drástica medida contra Giorgio Jackson por presunto intervencionismo

Pepe Auth "barrió el piso" con la franja del Apruebo a la Nueva Constitución

Gonzalo Cáceres dijo que Felipe Camiroaga tuvo un romance con famosa cantante mexicana

"Explotadores de mierda": Mon Laferte no tuvo piedad tras su paso por Rojo de TVN

Matías del Río habló tras ser reintegrado a Estado Nacional de TVN

TVN explicó por qué reintegrará a Matías del Río a Estado Nacional

[VIDEO] Star Wars Episodio X: Increíble pelea a palos sorprendió a todos en el centro de Viña

Delincuentes de la CAM se tomaron dos fundos en Carahue como "control territorial"

Ver más notas