Funcionarios de la salud anunciaron paro indefinido a contar de la próxima semana

Su presidenta Patricia Valderas explicó que "se seguirá atendiendo con menos funcionarios, porque el Gobierno nos obliga a esto, a usar la única arma que tenemos para luchar contra ellos que es parando nuestras actividades".

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats) de Chile anunció que comenzarán un paro indefinido a contar del próximo lunes 23 de noviembre, al no llegar a acuerdo con el Gobierno en relación al pago de bonos y por sus condiciones de trabajo en el marco de la pandemia.

Su presidenta Patricia Valderas aseguró que “tras 8 meses de conversaciones con el ministerio, 3 movilizaciones nacionales y 2 jornadas de paro sin tener ninguna respuesta satisfactoria de parte del actual Gobierno hemos determinado convocar a paro nacional indefinido a contar de las 8 de la mañana del día 23 de noviembre, el que continuará hasta obtener una respuesta decente de parte del Gobierno, que permita frenar las mentiras y la burla hacia los trabajadores de la salud”.

La dirigenta explicó que la movilización se debe a “nuestra precaria situación actual, agravada por la fuerte crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar en los últimos 8 meses, trabajando sin las condiciones mínimas para el resguardo de nuestro bienestar, la mala gestión, la falta de recursos y la inminente orden de volver a los puestos de trabajo presencial, donde los espacios de distanciamiento no existen y el hacinamiento en los espacios laborales ya nos acercan a la inquietante cifra de 30 mil funcionarios contagiados, entre ellos el aumento de varios fallecidos los últimos meses”.

“Nuestra solicitud sigue siendo el Bono COVID, la cancelación del Bono Trato Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, el cumplimiento de la gestión de metas al 100%. También requerimos poder recuperar el derecho a pago promedio, la incorporación de los tens al Código Sanitario, el mejoramiento del presupuesto de la Salud para el año 2021, donde lo asignado no dará cuenta para los requerimientos sanitario para el próximo año. Lamentamos que ninguno de los temas mencionados tengan solución hasta la fecha”, señaló.

De todas formas Valderas explica que “no abandonaremos la atención de los pacientes. Se seguirá atendiendo con menos funcionarios, porque el Gobierno nos obliga a esto, a usar la única arma que tenemos para luchar contra ellos que es parando nuestras actividades. Pero no quedan sin atender los hospitales, siempre van a haber los turnos éticos y tampoco sale todo el personal a paro. Así que yo llamo a la población a que esté tranquila y también los llamo a unirse a esta gran lucha”.

“La primera línea de la salud ya se cansó de las burlas y las mentiras. Exigimos el reconocimiento y dignidad para todos los trabajadores”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Mónica González habló sobre su emotiva entrevista a Gustavo Gatica

Arzobispo de Concepción “exorcizó” a la ciudad contra el COVID-19 desde el aire

Carlos Larraín se descolocó tras pregunta sobre su hijo en "Pauta Libre"

Delincuente apuñaló a dos guardias de seguridad en supermercado de Colina

Nicolás Maduro afirmó que Guaidó está derrotado a dos años de intentar un Golpe de Estado

Carabineros detuvo a 32 personas en fiesta clandestina de Algarrobo

Francisco Vidal se refirió al apoyo de Bachelet a Paula Narváez para las presidenciales

Florcita Motuda se refirió por primera vez a la denuncia por violación

Mario Desbordes fue proclamado candidato presidencial por RN

Josefa Errázuriz reveló por qué quiere ser concejal de Providencia

Camioneros pidieron ser incluidos como grupo esencial para vacunación contra el COVID-19

Cancillería anunció plan internacional para combatir el tráfico ilegal de migrantes

Revisa acá todos los bonos que estarán disponibles durante este 2021

Presidente Piñera promulgó ley que sanciona el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales

Periodista de CNN Chile emplazó en vivo a los asistentes de fiestas clandestinas en barrio alto

PDI interrumpió masivo bautizo evangélico en Concepción

Director de SS Osorno por COVID-19: "están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años"

Hospital de Osorno informó que ya no tiene camas disponibles para recibir pacientes Covid

Julio César Rodríguez tuvo un día de furia tras el aumento del precio de la palta

Edmundo Varas insultó a todos los comunistas a través de sus redes sociales

Ver más notas