Frente Amplio en caída libre: Diputados renunciaron a RD

Los parlamentarios Pablo Vidal y Natalia Castillo oficializaron su salida ante el Servel, tras las diferencias que sostuvieron con la mesa conducida por Catalina Pérez.


Sorpresa causó este jueves el rumor de la salida de los diputados de Revolución Democrática, Natalia Castillo y Pablo Vidal, en medio de la crisis que atraviesa el conglomerado y que tuvo un correlato en los resultados de las primarias de gobernadores regionales del pasado domingo.

Los dirigentes, habrían hecho efectiva su desafiliación ante el Servicio Electoral hace algunas semanas en medio de las diferencias que públicamente han manifestado respecto de la conducción del partido liderado por Catalina Pérez, las que se agudizaron tras los resultados de los últimos comicios.

De hecho, Vidal envió hoy una carta a la militancia del partido en la que explicó sus razones para abandonar la colectividad. “A través de esta carta les comunico que, luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la presidenta del partido”, escribió.

“Hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes. Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centroizquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”, agregó.

Como ustedes saben, estuve desde los inicios de RD junto a muchas y muchos, ayudando a construir un lugar de esperanza, un espacio para creer y crear un futuro posible. Los recuerdos y los principios con que fundamos este proyecto son los más valiosos de mi vida política, y son el norte que orienta todas mis decisiones. Les aseguro que renunciar es la decisión política más dolorosa y amarga de mi vida”, enfatizó.

Diputados Vidal y Castillo renuncian a Revolución Democrática | Tele 13

¿Por qué tomo esta decisión? Lamentablemente, Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer. Revolución Democrática nació para liderar la renovación de una centro-izquierda desgastada y carcomida por la comodidad del poder. Hicimos una promesa al país y junto al liderazgo de Beatriz Sánchez, ofrecimos un proyecto para liderar, gobernar y transformar a Chile”, explicó.

El legislador subrayó que “jamás voy a renunciar a los principios con los que entré a militar: hacer política, como decía el Presidente Allende, ‘con fe en Chile y su destino’ ; mantener el sentido de urgencia; renovar el proyecto de una centroizquierda pluralista, trabajar por un nuevo modelo de desarrollo, hacer política desde los hechos y no con testimonios, ser consecuente con las convicciones personales y sostener la ética de cumplir con lo prometido (...). La historia no se va a detener a esperar a que maduremos, tenemos el deber impostergable de cumplir hoy con los chilenos y chilenas, y volver a ofrecer –cueste lo que cueste– un proyecto de unidad y transformación desde la centroizquierda chilena”.

Con la decisión de ambos parlamentarios, la bancada de RD se redujo de 7 a 5 miembros y el Frente Amplio, en total, de 17 a 15 diputados. 

En un inicio, el partido había llegado al Congreso con ocho parlamentarios, aunque a principios de 2019 Renato Garín decidió renunciar al partido. Por su parte, la coalición tampoco cuenta con los mismos miembros que en 2018, luego de que el PH (Pamela Jiles, Florcita Alarcón y Tomás Hirsch) y los ecologistas (Félix González) abandonaran el bloque y, este año, se sumaran los ex socialistas Marcelo Díaz y Patricio Rozas.

En tanto, los problemas no paran para el conglomerado opositor, luego que el Partido Liberal definirá mañana por la tarde su continuidad en el Frente Amplio.

NOTAS DESTACADAS

“Sí, nos besamos”: Andrés Caniulef confirmó que tuvo una relación con un colega del periodismo

Latife Soto lanzó nuevas y enigmáticas predicciones para el 2023

Venezolano que criticó el espíritu navideño de Chile se enojó por las críticas en su contra

Sebastián Piñera respondió a las duras críticas que lanzó Ricardo Lagos en su contra

Diputado Jaime Naranjo se burló de Pancho Malo tras presentar su nuevo look "republicano"

Alejandro Ayún asustó a sus fanáticos con oscuras predicciones para Chile en 2023

Ministro Giorgio Jackson criticó la idea de un posible sexto retiro de las AFP

Sergio Rojas criticó a Mauricio Israel por dichos contra la comunidad LGBTIQ+

Vecino exigió más seguridad en Iquique tras asesinato en playa Cavancha

[VIDEO] Venezolano criticó a los chilenos por como "celebramos" la Navidad

Antonia Urrejola reveló que marino secuestrado en Ecuador sufrió la amputación de sus dedos

Familia confirmó la liberación de marino chileno secuestrado en Ecuador

Ricky Martin anunció por "error" que se presentará en Viña 2023

Patricia Maldonado

Patricia Maldonado criticó a Mon Laferte por obtener la ciudadanía mexicana

Christian Pino anunció que militará en tradicional partido de centro derecha

Andrónico Luksic.

Andrónico Luksic exigió con urgencia un acuerdo constitucional para Chile

Mario Marcel anunció que el TPP11 comenzará a operar en Chile a comienzos del 2023

Marlen Olivari lanzó una rara crítica contra Macarena Ripamonti en Viña del Mar

Marlen Olivari reveló el inédito coqueteo que tuvo con Tom Jones en Viña 2007

Mon Laferte cantó el himno de México tras recibir la nacionalización frente al canciller

Ver más notas