FA quitó apoyo a candidata a la alcaldía de Concepción que no apoya el aborto

La candidata Camila Polizzi manifestó que sólo está a favor de "despenalizarlo en algunos casos", durante un debate con sus contendores al municipio penquista.


El Frente Amplio anunció su retiro al respaldo de la candidata Camila Polizzi, independiente que compite por la alcaldía de Concepción, luego de que ésta manifestó que no apoya el aborto libre, por lo cual "no representa los principios políticos" del bloque.


Polizzi participó el pasado jueves en un debate televisivo en CNN Chile con sus demás contendores en la carrera por el municipio penquista. Al ser consultados por la periodista Mónica Rincón sobre quién, en el hipotético caso de que fueras congresistas, votaría a favor de la "despenalización del aborto con límite de semanas, pero sin causales", sólo dos levantaron la mano en señal de apoyo: el independiente Camilo Riffo y Eric Pinto (pacto Ecologistas e Independientes).


Te puede interesar: Nelson Mauri encendió a sus fans con ardiente video de su trabajo en club nocturno de Miami


Quienes no expresaron su respaldo a la idea fueron Polizzi, junto a la independiente en cupo de Chile Vamos, Marlene Pérez, y el actual jefe comunal, el DC Álvaro Ortiz.

Inmediatamente Rincón le inquirió a Polizzi sobre su postura, atendiendo que iba, hasta hoy, apoyada por el FA. La gestora cultural apuntó al "tema de la prevención" pues -planteó- "yo creo que ninguna mujer quiere abortar, por eso es importante trabajar en las políticas de salud y prevención".


Te puede interesar: [VIDEO] Andrea Molina hizo el ridículo ante Maca Ripamonti en debate por la alcaldía de Viña


Pero ante la insistencia de la pregunta, respondió que está a favor del aborto "en casos específicos, y no en cualquier caso". Se debe "despenalizar en algunos casos", reiteró.

La respuesta del Frente Amplio

Los partidos del Frente Amplio reaccionaron y, mediante una declaración pública -firmada por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Unir y Fuerza Común-, rechazaron la postura de Polizzi.


Aquello pues, enfatizaron, "los derechos sexuales y reproductivos son un eje intransable de nuestro proyecto político como parte de las fuerzas transformadoras".

"Nuestro compromiso es con el proceso de cambios radicales abierto por el mayo feminista de 2018 y por la revuelta popular de octubre de 2019, los que nos llevan a impulsar la profundización transversal de una agenda feminista para nuestro país", afirmaron, remarcando que con sus palabras la candidata "relativiza esta definición y va en contra de cualquier principio feminista expresado por nuestro conglomerado".


"No podemos aceptar declaraciones de este tipo por parte de quienes pretenden representar a nuestra coalición en un municipio que ha sido dominado por las fuerzas más reaccionarias de la derecha y la vieja Concertación, aquellas que han sido centrales en la negación de los derechos sexuales y reproductivos", puntualizaron.

Asimismo, sostuvo la nota, "las mujeres feministas del Frente Amplio seguiremos exigiendo una ley de aborto legal, seguro y gratuito, porque los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes no son transables bajo ninguna circunstancia, y negarlos sólo reproduce su práctica en la clandestinidad, y en una completa desprotección para quienes ejercen el derecho fundamental de decidir sobre su cuerpo".


Previamente, Comunes había reconocido, por su parte, que fue un "error" haber respaldado "una candidatura que no sigue los principios que nuestra militancia y el proyecto frenteamplista defienden día a día".

NOTAS DESTACADAS

Sorprenden a ex pareja Arturo Vidal con su nuevo "pololo" en evento de Fiestas Patrias

Franco Parisi

Franco Parisi pidió asilo en EE.UU por "operación política" en su contra

José Antonio Kast

JAK exigió la renuncia de Felipe Guevara tras denuncia en su contra en Lo Barnechea

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel lanzó sus dardos contra Franco Parisi por el no pago de pensión alimenticia

Francisco Chahuán y Mario Desbordes tuvieron fuerte cruce por el 10% de las AFP

Jaime Mulet anunció que no postulará al Congreso tras revelarse caso por cohecho

Franco Parisi

Investigación reveló que Franco Parisi mantiene millonaria deuda por pensión alimenticia

Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional

Madre publicó grave denuncia en contra del Hospital Gustavo Fricke de Viña

Los partidos políticos que se juegan la permanencia legal en las próximas elecciones

izkia siches

Izkia Siches sorprendió a sus fans con una entretenida paya dieciochera

Una "borrachera": Juan Sutil nuevamente lanzó duras críticas contra el proceso constituyente

Dr. Ugarte fue homenajeado durante la Parada Militar 2021

Karim Butte realizó una profunda reflexión tras ser despedido de CHV

Contraloría detectó infracciones en concesión del Casino Municipal de Viña del Mar

"Cuchillo" Eyzaguirre se aburrió y respondió a las críticas de Pablo Mackenna en su contra

Bolivia anunció que intentará liberar a los militares detenidos en Chile

PS anunció acciones legales tras ataque al monumento de Salvador Allende

Franco Parisi

Parisi apareció en base de datos de "conductas sexuales académicas no apropiadas" de EE.UU

Carabinero

Carabinero quedó parapléjico tras ser baleado en La Granja

Ver más notas