Formalizarán a ex funcionario del GOPE por Caso Catrillanca

El fiscal de la región de la Araucanía, Roberto Garrido, formalizará por el delito de apremios ilegítimos al ex sargento del GOPE, Raúl Ávila, responsable de la detención del menor de edad que acompañaba al comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre pasado por las fuerzas especiales de Carabineros.

En el proceso judicial, la Fiscalía mantiene imputados a siete carabineros y un abogado. Sin embargo, se solicitó al Juzgado de Garantía de Collipulli una reformalización de cargos para detallar todos los delitos de los que se les responsabiliza, publicó esta tarde La Tercera PM.

El fiscal determinó imputar el delito de apremios ilegítimos al ex sargento del GOPE Raúl Ávila, carabinero que detuvo al adolescente M.P.C., de 15 años, que se encontraba con Camilo Catrillanca al momento de su muerte.


El Ministerio Público formalizará al ex sargento del GOPE por los apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación, debido a que él destruyó las tarjetas de memoria de las cámaras GoPro con el proceso ejecutado por las fuerzas especiales en el incidente.

Ávila arriesga penas que van de los cinco años y un día, mayor que si hubiera sido condenado por el delito de homicidio simple frustrado en la que arriesgaba desde tres años de cárcel.

La reformulación de cargos se realizará el viernes 22 de marzo a las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía de Collipulli.