Fondos de Pensiones registraron desastrosas caídas en el mes de julio

Según el boletín elaborado por la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron en julio pérdidas de -0,27% y -0,09%, respectivamente.


Un nefasto mes de julio vivieron los multifondos de pensiones, ya que todos registraron desempeños negativos, marcados por la incertidumbre de la pandemia y el retiro del 10% del ahorro previsional.

En paralelo, al observar los resultados históricos son los fondos más riesgosos los que más han rentado.

Según el boletín elaborado por la consultora Ciedess -en base a datos de la Superintendencia de Pensiones- los fondos más riesgosos, A y B, registraron en julio pérdidas de -0,27% y -0,09%, respectivamente.

El fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -0,40%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron resultados negativos de -0,46% y -0,54%, respectivamente.

Según Ciedess, “el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional, así como por la significativa caída del dólar en el marco de la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales”.

En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, siendo favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas, reapertura de ciertos comercios y avances de una eventual vacuna, pero afectados negativamente por rebrotes y nuevos cierres.

Considerando el total de las pérdidas debido a esta crisis sanitaria, a la fecha se registra una recuperación del 61% para el fondo A, 71% para el fondo B y 88% para el fondo C.

La rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Al respecto, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto se da en el marco del proceso legislativo y final promulgación del proyecto de retiro de fondos previsionales”, detalló Ciedess.

Según Ciedess, en los que va de 2020 (enero a julio) “se observan resultados mixtos para los multifondos”.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -5,97% y -2,94% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,09%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 1,79% el Tipo D y 3,68% el Tipo E.

“Si tomamos como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales”, indicó la consultora.

Sin embargo, añadió, “se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo y junio”.

La rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.

En tanto, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 0,28% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 2,56%.

“Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,90% para el Tipo D y de 2,45% para el Tipo E”, cerró la consultora Ciedess.

NOTAS DESTACADAS

Sorprenden a ex pareja Arturo Vidal con su nuevo "pololo" en evento de Fiestas Patrias

Franco Parisi

Franco Parisi pidió asilo en EE.UU por "operación política" en su contra

José Antonio Kast

JAK exigió la renuncia de Felipe Guevara tras denuncia en su contra en Lo Barnechea

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel lanzó sus dardos contra Franco Parisi por el no pago de pensión alimenticia

Francisco Chahuán y Mario Desbordes tuvieron fuerte cruce por el 10% de las AFP

Jaime Mulet anunció que no postulará al Congreso tras revelarse caso por cohecho

Franco Parisi

Investigación reveló que Franco Parisi mantiene millonaria deuda por pensión alimenticia

Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional

Madre publicó grave denuncia en contra del Hospital Gustavo Fricke de Viña

Los partidos políticos que se juegan la permanencia legal en las próximas elecciones

izkia siches

Izkia Siches sorprendió a sus fans con una entretenida paya dieciochera

Una "borrachera": Juan Sutil nuevamente lanzó duras críticas contra el proceso constituyente

Dr. Ugarte fue homenajeado durante la Parada Militar 2021

Karim Butte realizó una profunda reflexión tras ser despedido de CHV

Contraloría detectó infracciones en concesión del Casino Municipal de Viña del Mar

"Cuchillo" Eyzaguirre se aburrió y respondió a las críticas de Pablo Mackenna en su contra

Bolivia anunció que intentará liberar a los militares detenidos en Chile

PS anunció acciones legales tras ataque al monumento de Salvador Allende

Franco Parisi

Parisi apareció en base de datos de "conductas sexuales académicas no apropiadas" de EE.UU

Carabinero

Carabinero quedó parapléjico tras ser baleado en La Granja

Ver más notas