FMI aprobó millonario crédito al Banco Central de Chile

El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".


El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el pasado viernes que su Directorio Ejecutivo aprobó la multimillonaria línea de crédito que le solicitó el Banco Central de Chile en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"El FMI aprobó hoy, por un periodo de dos años, un acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) para Chile, diseñada para la prevención de crisis, por un monto de alrededor de US$ 23.930 millones", informó la institución en su sitio web en español, en un comunicado emitido en Washington, Estados Unidos.

El Fondo explicitó que "Chile califica a la LCF gracias a su muy sólido marco institucional y muy buena trayectoria de desempeño económico e implementación de políticas y compromiso para mantener dichas políticas en el futuro".

"El acuerdo debería afianzar la confianza y, sumado al cómodo nivel de las reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a los riesgos adversos. Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo como precautorio", sostuvo.

"La LCF (Línea de Crédito Flexible) fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamos del FMI (...) Está concebida para prevenir crisis, ya que ofrece la flexibilidad de utilizar la línea de crédito en cualquier momento durante el período del acuerdo (uno o dos años) y está sujeta a una revisión a mediano plazo en los acuerdos de LCF de dos años. Los desembolsos no se hacen en fases ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI", explica la nota.

"Este generoso acceso con desembolso inicial sin condicionalidad ex post se justifica gracias al historial muy sólido de los países con derecho a utilizar la LCF, que permite confiar en que seguirán aplicando políticas económicas firmes", agrega.

A su turno, en otro comunicado, el Banco Central destacó la aprobación de la línea de crédito y los comentarios elogiosos a la institucionalidad chilena.

Explicó que "el acceso a esta línea forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de que se acentúen o prolonguen las condiciones económicas adversas derivadas de la crisis sanitaria".

"Ésta provee un respaldo significativo no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera", finalizó el instituto emisor.

NOTAS DESTACADAS

Checho Hirane lanzó una insólita petición a los empresarios para destruir el Gobierno de Boric

Diputado del PC reaccionó con sospechas al sorpresivo robo en su casa

Estudio reveló que los homicidios se duplicaron en la zona norte entre 2020 y 2021

Daniel Stingo

Daniel Stingo perdió importante juicio laboral en contra de Mega

Iván Cabrera rompió el silencio tras el sorpresivo vuelco de la funa en su contra

Iraci Hassler

Irací Hassler le bajó el perfil a la histórica caída del Instituto Nacional en PDT

[VIDEO] Familia de irresponsables quedó atrapada por el tsunami en Coliumo

[VIDEO] El impactante registro del tsunami que destrozó el muelle de la Isla del Rey en Valdivia

Trabajadora del Doggis mostró la agresión que sufrió tras denunciar condiciones insalubres

[VIDEO] Manifestación en Iquique acabó con ataques a migrantes en Cavancha

Ex pareja de Iván Cabrera aseguró que “él jamás abusó de mí”

Ena von Baer tomó la mejor decisión de su vida: renunció a la política

Luis Alarcón lanzó una dura crítica contra la Convención Constitucional

¡Se acerca el fin! Australia alcanzó una preocupante temperatura en su territorio

Evelyn Matthei aseguró que la UDI se equivocó al no llevarla como candidata presidencial

Los impactantes videos que dejó el tsunami provocado por el volcán submarino de Tonga

Leonardo Farkas ofreció millonaria ayuda a puntaje nacional que vive en el Sename

Joven peruana desaparecida fue encontrada en carpas de venezolanos en Iquique

Mario Desbordes

Mario Desbordes "destrozó" al Senador Chahuán: "Quiere ser candidato hace 15 años"

Listado reveló que Joaquín Lavín Jr. fue el diputado más vago entre el 2018 y el 2021

Ver más notas