Fiscalía ve factible recuperar parte del dinero robado en Carabineros

Fiscalía investiga a ex auditor de la contraloría por “Fraude de Carabineros”
El Ministerio Público informó que se puede recuperar el 25 por ciento de la totalidad de los dineros involucrados en el fraude en Carabineros, cifra que asciende a los 28 mil 300 millones de pesos.

La Fiscalía localizó entre seis mil millones y siete mil millones de pesos del dinero robado en Carabineros, donde se han encontrado gastos en bienes como inmuebles, vehículos, fondos de inversión y hasta caballos pura sangre, que han sido confiscados a parte de los imputados.

Todos estos objetos se encuentran en custodia fiscal en la acusación presentada por la Fiscalía en la justicia a fines de marzo, pero su restitución efectiva dependerá de lo que dictaminen los tribunales en el juicio por asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

La Fiscalía estima que estima hay una parte de los montos que se “esfumó” y fue utilizado por los acusados en viajes e incluso cabarets.

El fiscal Eugenio Campos confirmó que se efectuaron los procedimientos de recuperación del dinero, “pero todo ello queda en la resolución definitiva del tribunal en el momento del juicio”.

“Uno puede tener una estimación, pero la prudencia indica que eso se va a determinar una vez que ya se encuentre la sentencia”, sentenció.

Por otra parte, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado Daniel Martorell reconoció que “siempre es preocupante, pero también es una realidad. Normalmente (con) los fraudes mundiales hay estadísticas que indican que el recupero efectivo no va más allá de un 10 a un 15 por ciento”.

“Por lo tanto, si bien es cierto, es una preocupación y por lo mismo que las motivación es ejercer las acciones que permitan, dentro de lo posible, ubicar el máximo de bienes para lograr resarcirse el perjuicio, pero también esa solicitud y petición tiene que estar acorde con la realidad”, cerró.