Falabella en el ojo del huracán tras grave denuncia de abusos contra sus empleados

Es bien sabido que el Retail Falabella decidió no acogerse a la Ley de Protección al Empleo, se han visto en la fuerza mayor de pactar nexos contractuales para reducir las remuneraciones a los trabajadores. Sin embargo, esto quedó fuera de la realidad, ya que en los últimos días se han suscitado varios despidos en diferentes tiendas, similar a lo que ocurrió tras el estallido social de octubre pasado.

“Al principio, estuvimos de acuerdo, dadas las circunstancias. Para mayo, por ejemplo, creíamos que no era tan tremenda la rebaja de remuneraciones, porque además estaban acompañadas de rebaja de jornadas. Nos parecieron aceptables los términos de la empresa”, señala Patricio Bustos, director de la Federación de Trabajadores del holding Falabella.

“Dentro de estos anexos que se le hizo firmar a los trabajadores de manera forzada, porque no es voluntaria, sino que unilateral, hay normas del Código del Trabajo que se vulneran, que nosotros quisimos arreglar con la empresa, pero ellos no accedieron”, explica el dirigente.

Luego, vinieron los meses de junio y julio donde, además de no resolverse las irregularidades legales, las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras continuaron recortándose, alcanzando hasta un 66% del sueldo base – en caso de reducción de jornada – y un 40% del ingreso variable, para funcionarios como cajeros, asesores y otros.

Desde el retail señalan que “a partir de actual escenario de pandemia, hemos debido hacer ajustes acotados en nuestra dotación de tiendas. Esto debido a las consecuencias que ha generado la baja actividad registrada en nuestro sector (…) En Falabella Retail decidimos no acogernos a la Ley de Protección al Empleo y hacer todos los esfuerzos para minimizar el impacto sobre nuestros trabajadores, considerando que gran parte de nuestras tiendas están cerradas”.

Ademas destacaron que los anexos de contratos “se firman de manera voluntaria y en común acuerdo”, y que “responden a los cambios registrados en la jornada laboral, por reducciones de turnos debido a los protocolos sanitarios. Incluso, nos hemos preocupado de asegurar parte del sueldo variable de nuestros colaboradores que no están trabajando por el cierre de tiendas en zonas de cuarentena”.

“Por otra parte, Falabella Retail no realizó ningún despido vinculado a la contingencia social de octubre. Durante el verano se registraron movimientos vinculados a la rotación habitual y natural que se genera en la industria”, concluyen desde la empresa.

NOTAS DESTACADAS

Coronavirus en Chile: Minsal reportó 76 muertos por durante las últimas 24 horas

Senador Pizarro 'destrozó' la Cuenta Pública de Sebastián Piñera

Diputado Alessandri lanzó fuertes acusaciones contra Daniel Jadue

Hombre denunció que fue agredido en su ojo por militares

Diputado Longton valoró el discurso de Sebastián Piñera

¿Por qué el gobernador de Arauco duerme en las instalaciones de Carabineros?

Gobierno eliminará medición de horas puntas en consumo de energía

Donald Trump prohibirá la aplicación más popular del momento en EE.UU

Mario Aguilar confirmó que no acataran la orden del Gobierno para volver a clases

Empresas de telecomunicaciones anunciaron acceso gratuito a páginas de las AFP

Piñera reiteró su compromiso para combatir el "terrorismo" en La Araucanía

Gobierno confirmó que dará urgencia a proyecto que reduce los parlamentarios

Presidente Piñera condenó los hechos de violencia que han afectado al país desde el estallido social

Gobierno anunció que hará llamado para implementar la tecnología 5G en Chile

Iván Moreira cuestionó la Cuenta Pública del Presidente Piñera

Presidente Piñera omitió importante frase en la Cuenta Pública

Presidente Piñera se refirió a los últimos nueve meses de su gestión

#CuentaPública: Presidente Piñera garantizó un Plebiscito Constitucional transparente

Los divertidos memes que dejó la Cuenta Pública de Sebastián Piñera

#CuentaPública: Tuiteros criticaron las citas religiosas de Sebastián Piñera

Ver más notas