¡Boric lo logró! Expresidentes firman carta de compromiso a 50 años del golpe: ¿de qué trata?

carta de compromiso

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el presidente Gabriel Boric reunió a todos los expresidentes vivos para firmar una carta de compromiso por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. 

La carta fue firmada por Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y el actual mandatario Gabriel Boric. 

¿De qué trata la carta de compromiso? 

En el documento, titulado "Compromiso por la democracia, siempre" se señala que "nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero".

Luego relata que a 50 años del quiebre de esta democracia que “le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países", quieren comprometerse "más allá de nuestras legítimas diferencias".

En específico la masiva menciona la importancia de "cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho” además de “preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro". 

Entre otros temas ligados a enfrentar los desafíos con más democracia, fortalecer la colaboración entre Estados, y cuidar los Derechos Humanos. 

Al final de la carta se recalca: "cuidemos la memoria, ya que es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos". 

"Compromiso por la democracia, siempre"
Firmas de los expresidentes y Boric.


NOTAS DESTACADAS

chilenas

Chilenas se hacen virales en argentina por desmentir a Milei: “queremos lo que ustedes tienen”

Neme

Neme sorprende a víctima de particular robo de bicicleta: "para que puedas escoger"

CARABINERO

¡Impactante! Video muestra ataque de carabinero en retiro a sus vecinos en Quilicura

Paty Maldonado furia por los dichos de Matthei sobre la Nueva Constitución

Franco Parisi se llenó de críticas tras lanzar alarmante vaticinio para Chile

Evelyn Matthei se lanza con todo contra la nueva Constitución

youtuber español parada militar

Youtuber español se emociona hasta las lágrimas al reaccionar a la Parada Militar: "¡Boric cómo canta!"

Rodrigo Sepúlveda alzó la voz ante el aumento de la delincuencia

Tomás Bravo

Madre de Tomás Bravo preocupó en redes sociales con desgarrador mensaje: “no encajo aquí”

asalto

Dos menores de edad son violentamente asaltadas en Maipú: “les pusieron pistolas por un teléfono”

Hirane

Checho Hirane trata a Kramer de comediante “populista”

Priscilla Vargas y Repenning vivieron incómodo momento mientras llamaban a televidentes

Neme

Nuevo intenso cruce entre Cathy Barriga y Neme: “que madure”

Evo Morales reveló que será candidato presidencial para el 2025 en Bolivia

Encuesta Cadem: Desaprobación a la nueva Constitución sube y llega a un 59%

Resistencia Mapuche Lafkenche no reconoce sus vínculos con carabineros detenidos

JC Rodríguez

Vecina de Buin encaró enojada a JC Rodríguez y Monserrat Álvarez: “es harto desagradable conversarle”

Marcelo Lagos

Marcelo Lagos lanza alerta sobre Volcán Villarica: “puede ser complejo o peor”

Hombre es víctima de impresionante robo de su bicicleta en movimiento

Cathy Barriga habló de su posible formalización por fraude al fisco

Ver más notas